Niños y ancianos en riesgo por el frío

Las autoridades encargadas de la Protección Civil deben estar preparadas para atender a la población en riesgo, ante la llegada de la temporada de frío, manifestó la legisladora Marianela Villanueva Ponce.
Señaló que principalmente en la zona altiplano y la capital, existe población vulnerable por su situación de pobreza, lo cual pone en riesgo principalmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores, por lo cual debe reforzarse la atención.
“Esperamos que los encargados de la administración, que son los sistemas municipales DIF, el sistema estatal DIF, Protección Civil de los ayuntamientos y Protección Civil del Estado, tengan ya la estrategia. Sabemos que este año tendremos más de 40 frentes fríos, fue un año que tuvimos y seguimos teniendo mucha agua y sabemos que los años que nos llueve mucho, son años que tenemos heladas considerables”.
Señaló que en esta temporada, las autoridades también deben reforzar la atención para indigentes y personas en situación de calle, por lo cual invitó a la población a llamar a la autoridad cuando exista presencia de estas personas en la vía pública, a fin de poder apoyarlos.
“Hay que reconocer que la zona de la capital y las zonas del altiplano son altamente vulnerables, que debemos estar preparados para la atención sobre todo de niños y adultos mayores y también y no olvidar la continuidad de la atención para los indigentes que sabemos que se encuentran después en situación de desprotección total”.
“Debemos pedirle a la población que nos ayude también a denunciar, hacernos saber de los casos en San Luis Potosí capital y zona conurbada, el 072 que es el número de llamadas de apoyo para personas en situación vulnerable en estas temporadas invernales”.
La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, dijo que pedirá la prevención y atención inmediata para proteger a la población vulnerable y otorgar los apoyos necesarios, a fin de evitar que sufran por las contingencias climatológicas que se esperan para las próximas semanas.