Avalan registro de coalición flexible PRI-PVEM-PNA

La coalición flexible permite a los partidos políticos coaligados postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral, bajo una misma plataforma electoral.
El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el convenio de coalición flexible entre los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), para participar en el proceso para elegir gobernador del estado y diputados en los distritos V, VI, IX, XII y XV.
La coalición flexible permite a los partidos políticos coaligados postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral, bajo una misma plataforma electoral.
De acuerdo con el convenio presentado por los partidos coaligados, el partido político al que pertenecería el candidato a gobernador sería al PRI; mientras que para la elección de diputados, de resultar ganadores los candidatos postulados se sumarían a las fracciones legislativas de la siguiente manera: por los distrito V, VI, IX y XIII a la del PVEM, y por el distrito XV a la fracción legislativa de Nueva Alianza.
En el ámbito financiero, los partidos acuerdan que el PRI será el responsable del ejercicio transparente y eficaz de los gastos de precampaña y campaña electoral, así como de recibir y administrar en la cuenta bancaria de la coalición los recursos que las partes destinen a ese objeto.
En ese sentido, de acuerdo con el mismo convenio las partes acordaron que el monto de aportaciones de cada partido político para el desarrollo de las campañas electorales respectivas y la forma de reportarlo será de hasta 75% el PRI, hasta 20% el PVEM y hasta 5% Nueva Alianza.
En otro punto de la sesión ordinaria, los consejeros también aprobaron por unanimidad el Convenio de colaboración entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral con motivo de la verificación de los registros en la lista nominal de electores de los ciudadanos que manifiestan su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones locales de 2015.