Hasta 20 mil personas podrían participar este 31 de octubre en la denominada Marcha de los Zombies, auspiciada por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, calculó el director de Cultura, Roberto Sánchez Flores.
Tras recordar que en 2013 participaron entre cinco y seis mil personas, el evento podría este año triplicarse fácilmente: es altamente probable que se congreguen a las 20:00 horas de este 31 entre 15 y 20 mil personas, en su mayoría caracterizadas.
Roberto Sánchez indicó que la promoción de la Marcha Zombie, en modo alguno debe traducirse como el interés del gobierno municipal de Soledad con una eventual ruptura de las tradiciones autóctonas, sino más bien, justificó, como un proceso de adaptación a los tiempos y tendencias que corren en la actualidad, entendiendo el dinamismo de la cultura.
El funcionario ofreció el itinerario a seguirse, partiendo de la Casa de la Cultura de Soledad de Graciano Sánchez, hasta culminar en la Plaza Principal; a lo largo de este recorrido estarán atentos los jueces para tomar nota del disfraz y la actuación de los participantes; posteriormente, en la Plaza Principal se elegirá a los ganadores, en tanto que el Ayuntamiento presentará un espectáculo musical con el salsero Celso Piña.
Sánchez manifestó que la promoción de la Marcha de los Zombies dista de la eventual intención de opacar las tradiciones populares precortesianas de culto a la muerte, mismas que continúan promoviéndose fuertemente en Soledad de Graciano Sánchez.
Destacó que la Marcha de los Zombies se inscribe en un nuevo contexto cultural, el de la globalización; estas expresiones, no obstante, no son ajenas a los mexicanos quienes por varias generaciones, a través de la cinematografía y de la literatura, han venido dando cuenta de la “presencia” de los “no-vivos”.
Respecto a los tradicionales altares de muertos, Soledad será espacio para ellos; de hecho, la Dirección de Cultura y otras dependencias públicas municipales, promueven la instalación de estos altares a través de un concurso en el que se premia a los tres mejores, con bolsas de tres, dos y un mil pesos, respectivamente.
En el entorno de la festividad de muertos, se alientan las artesanías de dulce y pan, así como la elaboración de figuras chinescas y, claro está, las infaltables “calaveras” literarias, explicó el funcionario cultural de Soledad de Graciano Sánchez.