Ingeniero químico, la carrera mejor pagada, pero no en México: IMIQ

En el marco de la LIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) A.C, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos, Escuelas y Facultades de Ingeniería Química, con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el ingeniero Armando Felipe Landa Gudiño, presidente de IMIQ, destacó que la carrera es de las mejores pagadas, pero no en México.

En entrevista resaltó que el objetivo del Instituto es participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la ingeniería química, contribuyendo al desarrollo de la profesión y manteniendo un alto nivel entre nuestros agremiados. Mencionó que en la actualidad la ingeniería química en Estados Unidos, y en el resto del mundo es la profesión mejor pagada.

“En realidad tenemos un problema de educación, que va más allá de la ingeniería química. Hay una serie de ineficiencias producto de un sistema educativo que no tiene la capacidad necesaria para atender la demanda tan tremenda que tenemos.

Existe el pase automático, y algunos otros mecanismos que impiden trasmitir correctamente el conocimiento a los jóvenes y niños; cuando en realidad todavía tenemos competencias que están en duda”.

Asimismo, destacó que precisamente la Reforma Energética abrirá las puertas a los profesionistas de la ingeniería química, estudiantes y recién graduados, siempre y cuando, tengan el interés, los conocimientos y sobre todo la facilidad de comunicarse con los extranjeros que llegarán al país: “necesitamos que los estudiantes hablen inglés y tengan una participación activa en su educación”.

Apuntó que el estudiante debe de modificar un poco su actitud ante la escuela, dejar de llegar a sentarse en las aulas, y comenzar a participar activamente en los temas que corresponden a su profesión, involucrarse en los cambios que vienen derivados de las reformas y comenzar a tomar responsabilidades, adoptar nuevas actitudes, romper paradigmas,  participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sobre los retos de la formación del ingeniero químico, el presidente de la IMIQ Armando Landa Gudiño señaló que desde las instituciones de educación media superior y superior, debe generarse un esquema formativo que incluya la evaluación permanente, la formación integral, la computación como una herramienta fundamental, los idiomas, una actitud de servicio y emprendedora, e impulsar la investigación ligada al sector productivo: “es importante incluir la planeación y la evaluación constante de su formación profesional. Los ingenieros químicos pueden ser creadores de productos, empresas, y soluciones que otorguen bienestar satisfacción y desarrollo sustentable para nuestro país”.