Condena EU ejecución en la horca de mujer iraní

El Departamento estadounidense de Estado condenó hoy la ejecución de Reihané Jabarí, la mujer iraní declarada culpable de matar a un hombre, pese a que ella aseguró que lo apuñaló en defensa propia durante un ataque sexual.

«Las autoridades iraníes procedieron con la ejecución de Reihané Jabarí a pesar de las súplicas de los activistas de derechos humanos iraníes y de las protestas internacionales», señaló el Departamento de Estado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Unimos nuestra voz a los que llaman a Irán a respetar las garantías procesales otorgadas a su gente bajo sus propias leyes», indicó la dependencia.

Jabarí había sido declarada culpable en 2007 de matar a un ex agente de inteligencia de Irán, en un juicio que para muchos activistas de derechos humanos no fue conducido en forma justa.

En las primeras horas de este sábado, las autoridades judiciales iraníes ejecutaron en la horca a Jabarí, pese a los pedidos para suspender la ejecución por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias.