Con el objetivo de que cuenten con un empleo o que emprendan algún negocio o actividad productiva, jóvenes potosinos de las distintas zonas de la entidad han sido respaldados por la actual administración para echar a andar sus proyectos productivos, a través de un fondo para la juventud por 4.8 millones de pesos.
Los planes propios emprendidos por la juventud contribuyen a su desarrollo económico y de sus familias como fuentes generadoras de riqueza y de beneficio social en caso de expandirse, pues constituyen un ingreso que permite elevar su calidad de vida.
Asimismo, se capacita a jóvenes de ambos géneros en distintos temas como el emprender su propia empresa, elaborar adecuada y correctamente el currículum vitae, así como desarrollo de habilidades y destrezas laborales.
Entre los proyectos impulsados se encuentran negocios de joyería, tiendas de dulces artesanales, talleres de costura, purificadoras de agua, tiendas de abarrotes, estéticas, ciber cafés, auto lavados, cocinas económicas, mini granjas, cafés, cremerías, puestos de hamburguesas, molinos de nixtamal, loncherías, botanas, papelerías, reparadoras de bicicletas, entre otros.
Los proyectos son de jóvenes originarios de distintos municipios como Valles, Tamazunchale, Tamuín, Tamasopo, Soledad, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Arista, Matehuala, Cedral, Charcas, Villa de la Paz, Ciudad Fernández, entre otros.
Adicionalmente en apoyo a este núcleo, se cuenta con líneas de crédito de tipo social disponibles para seguir impulsando sus iniciativas, a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado.
Además, las dependencias gubernamentales como las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, cuentan también con programas para promover este tipo de decisiones junto con la Secretaría de Economía federal.