En las medallas que ha conseguido México en diversas competencias de clavados, se refleja el trabajo que a lo largo de los últimos años se ha hecho. En las palabras de una gloria de esta disciplina se atestigua la visión que tiene el mundo de la escuela mexicana.
El estadounidense Greg Louganis, doble campeón Olímpico en Seúl 1988 y Los Ángeles 1984, afirmó que en nuestro país se tienen diseñados los programas adecuados para mantener e incrementar el nivel de los clavados.
Creo que México ha hecho un tremendo trabajo con los programas de clavados. Realmente están haciendo los esfuerzos que se necesitan para incrementar el nivel, sostuvo, en exclusiva para EL UNIVERSAL, el múltiple ganador de preseas olímpicas.
Louganis sostiene que gran parte del éxito y prestigio del que ahora goza México se debe a la inversión que se hace en el desarrollo del talento infantil y juvenil.
Con los jóvenes, la Federación (Mexicana de Natación) realmente ha subido el nivel del programa de clavados internacionalmente. Esto es importante para México, ya que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 competirán con un buen equipo, que con talento juvenil representará bien al país. México ha progresado mucho, le han invertido dinero y esto se ve en los resultados que internacionalmente obtienen, detalló el miembro del Salón de la Fama Internacional de los Deportes Acuáticos.
Conocedor de la escuela mexicana, gracias a los duelos que sostuvo con Carlos Girón y Jesús Mena, el estadounidense señaló que Germán Sánchez e Iván García son los referentes masculinos en los que se centrarán las esperanzas olímpicas tricolores.
México ha tenido grandes clavadistas. Últimamente, Fernando Platas, Paola Espinosa, pero pienso que en Iván y Germán hay posibilidades de medalla, externó.
Lo anterior es algo que envidia Greg, pues considera que su país ha dejado atrás los modelos y programas que dieron éxito a Estados Unidos.
En mi opinión, siento que Estados Unidos necesita regresar a los modelos nacionales de entrenamientos. Muchos de los jóvenes que están compitiendo necesitan ser entrenados mejor para que puedan competir al nivel de los demás países, como China, México, Alemania y con los demás increíbles programas alrededor del mundo, y de esa forma lograr tener presencia en el escenario mundial.
En mis tiempos había básicamente cuatro centros de entrenamiento olímpico, encabezados por los entrenadores Ron OBrien, Dick Kimball, Hobie Billingsley y Bryan Robbins o Mike Brown, en Texas. Todo eso se ha perdido y creo que se tendría que retomar.
Con China como máxima potencia en los clavados, Greg Louganis da algunas recomendaciones para que México y EU puedan estar a su altura.
Lo que se necesita para estar al nivel de China es que en los lugares en donde se practiquen (los clavados) estén bien. Que existan mejoras en las plataformas y que se cuente con tecnología. Se necesita que las locaciones estén aptas para que desde niños se desarrollen, finalizó Greg Louganis.