Super tie break – El inexistente feudo del tenis en San Luis

Super tie break

Por: Óscar Rodríguez Gómez

El inexistente feudo del tenis en San Luis

Todo organismo de tipo asociativo requiere por ley de, al menos, dos personas físicas. De otro modo, si un solo individuo controla el organismo, en especial el manejo de dineros procedentes de cuotas particulares o de fondos públicos, de lo cual jamás da un rendimiento de cuentas, se está tocando a la puerta del delito. La convocatoria para renovación del Consejo Directivo de la Asociación Potosina de Tenis (APT), en su tiempo y forma, invita no sólo a la reflexión sino hasta la indignación.

Emitida en contados medios de difusión (si no es que sólo en uno), la convocatoria del 4 de octubre del presente año para la asamblea de cambio de estafeta de la APT se muestra generada por “acuerdo” del Consejo Directivo y firmada solamente por el presidente; como se acostumbra…no hay problema. El asunto es que, consultados por separado, ocho de los doce personajes que ocupan los asientos asociativos coinciden en que de un tiempo considerable hasta la fecha, no han sido convocados a ninguna reunión. Algunos señalan que hasta su membresía al organismo se les ha olvidado.

LOS ESCURRIDIZOS DINEROS .

Experto en finanzas y de radiante personalidad, Francisco Villanueva Ponce, tesorero de APT, hubo hace meses que retirarse por su trabajo a la ciudad de Madrid, España. Con toda trasparencia y mejores maneras, el asociativo entregó estados, cuentas, chequeras etc. en manos de quien firma como presidente, quien a partir de entonces signa los documentos financieros que le da la gana, contraviniendo la exigencia autoimpuesta en APT de que sean dos las firmas que validen, por ejemplo, los cheques.

Esto último, en el marco señalado de que ningún consejero garantiza siquiera la existencia de la asociación, empeora cuando se consultan los ingresos que ahí se reciben por concepto de afiliaciones, clases en cancha, cuotas de torneos, etc. que los padres de decenas de niños y adolescentes practicantes del tenis erogan de sus bolsillos. Y de pilón están los emolumentos que proceden de las migajas de CODEME (cuasitesoreria de la CONADE) y las limosnas que el INPODE concede “graciosamente” cada que hay un torneo grado “A”. Porque toda la comunidad tenística sabe que los seis mundiales juveniles que mantienen a San Luis Potosí destacado en el mapa internacional, vienen del corporativo La Loma y su relación con BNP Paribas, patrocinador de las copas Davis y Federación.

Y luego está el Programa Nacional de Tenis de la FMT, ilusoria promesa de un “tenis para todos”, que repartió equipamiento en escuelas públicas, mismo que permanece en bodegas o quien sabe en manos de quien, porque no se encuentra informe alguno sobre ello. A la APT corresponde dar cuenta del destino de los bienes proporcionados por la Federación, y hasta coadyuvar en el rendimiento de cuentas, al menos de las pelotas…pero nada.

Pero eso si, que no se hagan estas preguntas al monoconsejo porque la respuesta siempre es que “la Federación nos quita la mayor parte de las cuotas”, cosa que en FMT no ha sido desmentida, pero tampoco confirmada.

También entrevistados por separado, los entrenadores y trabajadores de cancha de todos los clubs de San Luis y Matehuala – quienes claman justicia tras de cuatro reuniones desdeñadas por el monoconsejo-, coinciden en que se les deben sueldos desde 2013; lo cual coincide en que también no se han pagado más de la mitad de los torneos ( gastos de organización, trofeos, etc.) desde entonces. Por otro lado, está comprobado que los diez empleados de la APT carecen de las más elementales prestaciones de ley. Añádase el que la Asociación no emite recibos fiscales cuando se paga alguna cuota y se obtiene, como se dijo al inicio, un fuerte toquido a las puertas de la defraudación al Sistema de Administración Tributaria.

¡ASOCIADOS TENÍSTICOS DE SAN LUIS, UNÍOS!

Escondida entre edictos e información deportiva de relleno, la muy mentada convocatoria a renovar la ATP abunda en francas calamidades: por la via de los hechos no hay consejo directivo que “acuerde” emitirla; en ella se hace mención a estatutos que nadie conoce por la sencilla razón de que el documento notarial que los enuncia no es público (¿Por qué?); según el decir de quienes en ello andan, esos estatutos y el acta fundacional fueron sustraídos, no aparecen en la nunca actualizada página web de APT y… ¡Hay de aquel que ose solicitarlos!

Como remate, la convocatoria, laberintosa como la estulticia egocéntrica del monoconsejo, menciona sin especificar un tal artículo 2504 del “Código” (¿Penal?) del estado en el que se fundamenta la asamblea. Y ni la burla se perdona, ya que en el punto referente a los estados financieros se dice que, en el evento, “se dará lectura” a los mismos, cuando por ley debe de entregarse fisicamente a cada asociado el documento físico, o mínimamente digitalizado.

Y en lo que continúa el conteo de la acumulación de agravios contra el tenis de San Luis por parte del guignol chafísima de la APT, y en el marco de las elecciones que se avecinan, SUPER TIE BREAK ya recibe sus primeras palabras de lector, como ésta surgida de un padre de familia que no escatima en gastos para el crecimiento tenístico de sus hijos:

“Queda esperar una gestión diametralmente opuesta a la actual. Creo que se debió dar oportunidad de competir a más opciones, pero a veces ganan impulsos autoritarios, no necesariamente de Francisco Orozco ( sin duda el más seguro suspirante), sino más bien de quienes desean quedar bien con él o simplemente les agrada mostrar el músculo».