Una fiesta popular se le organiza a don Jesús Castillo Rangel, quien este viernes 24 de octubre cumple 118 años de edad, la cual tendrá lugar en el domo de la alcaldía de Nicolás Bravo, a partir de las 9 de la mañana. Entre los invitados especiales está la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Estatal.
img_1414140368_98f6b7dc66112bd9354bSin embargo, en las vísperas de la fiesta de su cumpleaños, don Jesús Castillo Rangel recibió la visita del médico del Centro de Salud de Nicolás Bravo, Zeus Rodríguez Benítez, quien desde hace 15 días se ha encargado personalmente de velar por la salud del señor más longevo del municipio de Othón P. Blanco.
Don Jesús Castillo Rangel se encontraba esta mañana preparando su almuerzo, una sopa caliente y un yogurt, para acompañarla con sus medicamentos para estar en forma durante la fiesta que se realizará este viernes.
Expresó que se siente muy bien y listo para acudir a la fiesta que le organizarán las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), alcaldía de Nicolás Bravo y Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Se informó que habrá mariachis, pastel y una barbacoa para los asistentes.
Cabe destacar que don Jesús Castillo Rangel, que radica en el poblado de Nicolás Bravo y con 117 años de vida, se encuentra registrado en el Archivo General de la Nación como parte de las huestes revolucionarias.
La delegada del Inapam en Quintan Roo, Norma Jiménez de León, dijo que el Inapam reconoció a nivel nacional este año a Don Chuchito, como lo conocen, como la persona más longeva de México.
Con una fotografía del IFE original de Don Jesús y otra de una copia de la credencial del Inapam, es como se acredita que cuenta con 117 años de edad y, por tanto, es de las pocas personas, si no es que es la única, que se mantiene con vida y que ha sido parte de las tropas zapatistas durante la Revolución Mexicana.
Jiménez de León indicó que aunque en el Inapam no tienen documento alguno de Don Chucho, el instituto lo acredita como tal, pues aparte está registrado en el Archivo General de la Nación como parte de las huestes revolucionarias.
A nivel nacional, el Inapam tiene un programa donde se reconoce a los adultos mayores más longevos del país, en el cual hace 10 años Don Chuchito fue propuesto, pero no ganó. Las personas que concursan y ganan como el hombre o mujer más longevos no pueden volver a competir.
Este año, el Inapam reconoció a Don Jesús Castillo Rangel, de 117 años de edad, como la persona más vieja de México.
Autoridades de Quintana Roo le organizaron una comida en la comunidad de Nicolás Bravo, donde habita desde hace 26 años
Don Jesús nació en la región de Soconusco, Chiapas, en el año de 1896 y está avecinado en esta comunidad desde hace más de 26 años y es el hombre anotado ante un Registro Civil, como el más longevo.
En el Domo ubicado en el centro de la población de Nicolás Bravo se realizó esta mañana el festejo de este hombre que ha vivido en tres siglos diferentes y que a pesar de su edad sigue gozando de una memoria envidiable y narra sus recuerdos, desde la Revolución hasta su llegada a Quintana Roo.
La comida que le ofrecieron al festejado fue barbacoa de res, la cual compartió con unas 200 personas que se dieron cita en el lugar, entre ellos, adultos mayores y sus familiares. Además de partir el tradicional pastel al momento en que le cantaron las mañanitas con mariachi.
Aprovechó la presencia de los mariachis para cantar una canción de la Revolución, pero le ganó la emoción y lloró.
Recibió regalos y felicitaciones de los pobladores, los cuales lo han adoptado y están al pendiente de sus necesidades y alimentación.
Mariana Zorrilla de Borge prometió seguir pendiente y apoyando a Don Jesús, para que pueda vivir tranquilo en su hogar.
En 1900, en el siglo XX, él tuvo que abandonar a su familia y Estado natal para enrolarse a las filas de la Revolución, a lado del General Pimentel, con quien recorrió gran parte de la República para sumarse, posteriormente, a las fuerzas del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.