Frente a la eventualidad de que a través de los misioneros ingresara la enfermedad del Ébola al país y a San Luis Potosí, que flagela gran parte del continente de África y amenaza convertirse en pandemia, la Iglesia Católica potosina se mantiene en estado de alerta preventiva, pendiente de las indicaciones y protocolos que al respecto dicten las autoridades sanitarias mexicanas e internacionales.
Así lo apuntó el portavoz de la arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera. El sacerdote comprometió ahondar en la información en las fuentes “más indicadas”, los misioneros potosinos que luego de una larga estadía en África (Sierra Leona, Nigeria, entre otros países y regiones) han retornado al Estado.
Entre ellos, dijo, una enfermera. Esta persona –dijo—, sería la fuente más indicada para poner el claro, en blanco y negro, la información que respecto de la epidemia de Ébola requieren los medios de comunicación y la sociedad potosina en general.
La Iglesia católica potosina está a la espera de que las autoridades del sector salud a nivel nacional y estatal estén en posibilidad de dar a conocer la situación, respecto de si se habrían presentado casos sospechosos, sobre cuántos podría haber y, en lo que concierne a los protocolos que, en todo caso deben aplicarse.
Por lo pronto, no alertas sanitarias; pero sí medidas preventivas, controles epidemiológicos en puertos y aeropuertos del país.
El sacerdote dijo que, llegado el caso, la Iglesia se sumará al esfuerzo de las autoridades públicas para instrumentar las medidas de prevención que estas recomienden, tal y como aconteciera en el marco de la epidemia de influenza que se registró en dos grandes oleadas en el país.
La Iglesia estará atenta a las instrucciones que surjan desde el sector salud y, asimismo, pendiente de los síntomas que pudieran –en algún momento—, presentarse entre las personas que han realizado actividades misioneras en el Continente africano.
Comprometió que en fechas próximas estará en condiciones de ahondar en la información al respecto, a través de médicos y enfermeras que se hubieren incorporado a misiones evangelizadoras en África.
Por lo pronto, dijo, en San Luis Potosí no se han detectado casos de sospecha de personas infectadas por el Ébola.
