Reclaman a Conde deuda para BMW, durante comparecencia

El Gobierno del Estado ha pagado 1 mil 979.3 millones de pesos; de los cuales 1 mil 658.9 millones de pesos provienen de deudas contraídas por anteriores administraciones. “Esto ha generado una fuerte presión financiera y de operación por un monto de 3 mil 638.2 millones de pesos durante esta administración”, informó Jesús Conde Mejía, Secretario de Finanzas, en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno ante diputados locales.
Además, aseguró que el saldo de la deuda pública estatal asciende a 4 mil 129.4 millones de pesos, con una disminución de 133.1 millones de pesos con respecto al año anterior.
Para el cierre del sexenio se concluiría con una deuda por un monto de 4 mil 613 millones de pesos, que representa el 13.06 por ciento del monto total de ingresos, 3.3 por ciento menos al cierre del 2009.
Dijo que al inicio de la administración, la deuda pública era de 4 mil 256 millones de pesos en dos créditos con BANORTE y Banco del Bajío, 3 con deuda pública contingente y además con BANO-BRAS.
En relación a la instalación de la empresa BMW y la contratación de un crédito por un monto de 750 millones de pesos, el diputado Eugenio Govea reclamó la falta de información que fue solicitada en su momento al propio Secretario de Finanzas, sobre la forma en que se pretende realizar la contratación y las acciones a realizar para la instalación de la empresa en Villa de Reyes.
De acuerdo a un documento interno que obra en su poder, aseveró que el proyecto de instalación de esa empresa contempla la aportación por un monto de 519 millones 552 mil pesos de la Federación, más 346 millones 368 mil pesos del Gobierno del Estado.
Con 865 millones 920 mil pesos se construirá infraestructura para BMW, entre la que se encuentra una planta tratadora, una subestación, un pozo, instalación de gas y espuela de FFCC.
Govea Arcos le señaló a Conde Meja que si “no es lo más deseable, pero le recuerdo que al menos dos ex Secretarios de Finanzas (Olegario Galarza Grande y Joel Azuara) han sido huéspedes del Centro Penitenciario por los problemas que enfrentan después de dejar el cargo”.
Dijo no entender cómo un Estado que tiene un presupuesto cercano a los 35 mil millones de pesos no puede destinar el 2.0 por ciento de recursos para potenciar un proyecto de desarrollo económico; además criticó que en los últimos 5 años ha recibido un presupuesto global de 150 mil millones de pesos y no tenga ninguna obra pública de relevancia.
Se criticó además que esta administración tenga un adeudo con la Dirección de Pensiones por un monto de 832 millones de pesos, de los cuales 302 millones de pesos corresponden a trabajadores de las Secciones 52 y 26 del SNTE, lo cual “pone en crisis la capacidad de atención a los trabajadores estatales, ya que jinetea las aportaciones que les retiene de sus salarios.”