Para poder fortalecer el proyecto del Plan Nacional Anticorrupción es necesario que tenga replica en los estados de la república mexicana, con ello se acabarían circunstancias como opacidad, mayor vigilancia y lo mejor del proyecto, se fomenta la participación de los ciudadanos para que vigilen a sus autoridades desde trincheras como un Observatorio Ciudadano, lo anterior lo manifestó así el diputado del octavo distrito Rubén Guajardo Barrera.
De manera reciente el Presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya
Cortés, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este fenómeno. En este proyecto se contempla la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano que trabajen en contra de este fenómeno.
Se propone crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí; además se tiene el interés de integrar un comité ciudadano, que será el responsable de instalar observatorios en todo el territorio nacional, formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate frontal a la corrupción.
Por ello Guajardo Barrera, consideró que se debe aplaudir la propuesta que viene del seno de Acción Nacional porque se busca el bien común de la sociedad, ya que los datos en materia de corrupción con que se cuenta se destaca que México pierde anualmente el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo cual significa 1.5 billones de pesos cada año, a causa de sobornos y actos de corrupción.
Así mismo nuestro país ocupa el lugar número 106 de 177 del ranking de países que menos combaten la corrupción, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 “Lo que queremos es que se pueda legislar todos los recurso que se maneja a nivel nacional por medio de un consejo ciudadano, porque lamentablemente los datos que hoy tenemos no nos ponen en los mejores lugares, es por eso, que Acción Nacional le apuesta a este Plan Nacional Anticorrupción”.
Por su parte considera que es importante permear a los estados y municipios a través de modificaciones a la constitución ya que con ello disminuiría este flagelo “esperamos que esto pueda fortalecer a los estados, porque como sabemos San Luis Potosí, se encuentra entre los primeros lugares de poca transparencia y esto tendrá que servir para mejora de México”.
En la propuesta se contempla el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y que su titular sea ratificado por el Senado de la República, así como que órganos independientes del Ejecutivo Federal auditen el uso de los recursos públicos y se plantea que la Auditoría Superior de la Federación tenga mayores facultades fiscalizadoras.