Multitudinaria manifestación de apoyo a estudiantes, en la tarde

La indignación explotó entre los estudiantes. Una auténtica multitud ingresó la tarde de ayer a toda carrera al Centro Histórico, para reorganizarse en el lugar y, luego de informar a la población sobre sus motivaciones, marchar en son de reclamo a la Procuraduría.
Ya desde las cuatro de la tarde se presentaron los colectivos del magisterio potosino: Coordinadora Estatal de Lucha del Magisterio Potosino (CELMP) y la Corriente Expresión Combativa, ambos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hacia las seis de la tarde se presentaron en la Plaza de Armas los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en solidaridad con las organizaciones estudiantiles, así como por sindicalistas de la Vidriera del Potosí y la General Tire de México.
Minutos después, irrumpieron los estudiantes integrados en diversos colectivos con carteles y mantas demandando la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, luego de ser atacados con armas de fuego por agentes de las corporaciones policíacas de los municipios de Iguala, Guerrero y de Cocula, Puebla y un grupo de sicarios identificados como Guerreros Unidos.
Luego de una pequeña ceremonia para honrar a los seis estudiantes asesinados y los 20 heridos tras el ataque del 26 de septiembre y a los 43 que se mantienen en calidad de desaparecidos, pronunciando sus nombres, ante un improvisado altar donde se prendieron veladoras, la multitud formó filas para dirigirse, por el Pasaje Comercial Hidalgo, a la Procuraduría.
Cada nombre presentado, de los estudiantes desaparecidos, fue coreado por un ¡Presente! Y el constante reclamo de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y ¿Por qué, por qué nos asesinas, si somos la esperanza de América Latina!
No faltaron los reclamos al gobierno de San Luis, a los legisladores, a los integrantes del Poder Judicial, para que asumieran una postura al respecto para que se pronunciaran públicamente en demanda de la presentación con vida de los desaparecidos.
En la plaza se instaló también un espectáculo de títeres que daba cuenta de la barbarie de la violencia contra los hijos de los campesinos que se esfuerzan por estudiar, por remontar la pobreza con su esfuerzo y… son explotados, criminalizados y asesinados.
La indignación estudiantil fue in crescendo, hasta lograr impactar a los usuarios cotidianos de la plaza, muchos de los cuales dejaron la charla ante la mesa del café y, curiosos primero y solidarios, después, comenzaron a acompañar a los estudiantes e, incluso a sumar su voz a las consignas.
Sin duda y, a pesar de los intentos de fracturar y dividir el movimiento de reclamo que se observaron al mediodía, la movilización estudiantil y social de la tarde noche de este miércoles resultó ser una de las mayores que se hayan realizado en varios años.
Diversos comentarios realizados por parte de los dirigentes de los colectivos estudiantiles se enfocaron, sin embargo, a la escasa participación en los reclamos de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, de los estudiantes de la Escuela Normal del Estado. Fuera de ahí, estaban todos, incluidos los maestros normalistas, los jubilados, que acercaron sus hombros para apoyar a los colectivos estudiantiles.