El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado a cinco años de prisión en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, por el homicidio culposo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Pistorius fue trasladado a la prisión en un furgón policial dos horas después de que la magistrada Thokozile Masipa dictara la sentencia en el Tribunal Superior de Pretoria, donde llegó en libertad a primera hora de la mañana.
Antes de ocupar su celda, el personal del centro someterá a Pistorius a una revisión médica, informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.
El corredor ocupará una celda individual en la sección hospitalaria de la prisión, debido a su condición de discapacitado, según testificó en los procedimientos sobre la sentencia el Director Nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise.
Masipa descartó en la sentencia que el corredor -que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético- no pueda ser atendido debidamente en las cárceles sudafricanas.
Así lo aseguraba la defensa, que pedía para una pena de arresto domiciliario y trabajos sociales.
En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius mató a tiros a su pareja, Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.
La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.
Sin embargo, Masipa concluyó que Pistorius actuó con un «alto grado de negligencia» al abrir fuego hasta cuatro veces contra la amenaza percibida.
Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.