Diversas organizaciones sociales participaron en la marcha en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, con apenas una pequeña representación de estudiantes.
Los signos inequívocos de la desconfianza entre las organizaciones, generaron la división, que se advirtió en la ausencia de los convocantes a la marcha programada para partir a las 10 de la mañana del Parque de Morales.
#YoSoy132, La Resistencia, y otras organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil que originalmente convocaron a la movilización rehusaron marchar con organizaciones como el Movimiento del Pueblo Libre (MPL), La Coordinadora Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (CEMOS) y algunas otras, posponiendo su manifestación para la tarde-noche.
Entre las organizaciones que participaron en la marcha que, finalmente se realizó a partir de las 12:00 horas, se encontraban la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los comerciantes organizados del Tianguis del Rebote.
Los pronunciamientos, iniciados por el abogado Noé Yair López García, frente al Palacio de Gobierno, reclamaron la definición de la postura de los tres poderes del estado de San Luis Potosí frente a lo que describió un crimen de lesa humanidad.
Los manifestantes potosinos demandaron la des aparición de poderes del Estado de Guerrero, el enjuiciamiento penal del depuesto presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos por la policía municipal de Iguala y un grupo de sicarios ligado a la corriente Nueva Izquierda, del PRD, que encabezan Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete.
En uso del micrófono, el profesor Felipe de Jesús Cervantes Pérez, miembro de la Corriente Expresión Combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que de no imponerse un freno a la violencia que anida e n las instituciones del Estado Mexicano, pronto el país se verá inmerso en un baño de sangre.
Cervantes Pérez dijo que las agresivas políticas de represión que se han ejercido invariablemente sobre los estudiantes pobres, los normalistas de Guerrero y del Sureste mexicano, son signos inequívocos de que con ello se busca distraer a la comunidad nacional del desmantelamiento del estado de derecho y de la entrega a empresas transnacionales de la riqueza del país.
Una representación estudiantil, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de Miriam Vélez, se pronunció en este mitin para demandar la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y para llamar a la unidad de las organizaciones estudiantiles y sociales en esta hora aciaga que atraviesa al país.
Por otra parte, hacia las 11:00 horas un grupo de integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) ingresó a la Plaza de Armas para realizar pronunciamientos similares, colocando una manta en el Palacio de Gobierno, para, posteriormente, retirarse, a fin de evitar cualquier contacto con la dirigencia y militancia del MPL.
Jorge Fernando Canseco