Integran un equipo estatal para manejo de incendios forestales

Luego de una extensa capacitación en el Centro de Formación Forestal, ubicado en Ciudad Guzmán Jalisco, quedó integrado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, enfocado a la atención de incendios forestales de gran magnitud.

Está integrado por personal de CONAFOR, PC, SEMARNAT, CONANP, SEDARH, SEGAM y PROFEPA, a fin de atender el Programa Nacional Forestal y el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales. Dichos programas tienen dentro de su líneas estratégicas: fomentar la coordinación interinstitucional efectiva, entre los actores con responsabilidad en el tema de incendios forestales, coordinar acciones de capacitación y adiestramiento, coordinar el combate y control de incendios forestales de forma oportuna, eficaz y eficiente, impulsar acciones de prevención, legal, física y culturalmente, entre otras.

Por lo anterior, se planificó una línea de acción, que dicta la conformación de 15 Equipos Estatales de Manejo de Incidentes para el año 2014, que busca incrementar de manera organizada la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de las instancias encargadas del combate de los incendios forestales en el ámbito estatal, lo cual contribuirá directamente a la protección y conservación de la superficie, forestal del país, así como también a la seguridad de la población e infraestructura de los incendios forestales dañinos.

Cabe destacar que el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) es un concepto estandarizado de manejo de todo riesgo que permite una respuesta coordinada, estableciendo procesos comunes para la planificación y el manejo de los recursos.

Al respecto José Martín Toranzo Fernández, Gerente Estatal de la CONAFOR en San Luis Potosí mencionó que “este sistema fue desarrollado en la década de 1970 tras una serie de incendios catastróficos en California, con millones de dólares en pérdidas materiales, así como pérdidas humanas, entonces, es muy importante que en San Luis Potosí contemos con un equipo especializado que sepa cómo actuar eficientemente.”

El Sistema establece tres objetivos generales: Salvaguardar la vida humana, controlar el incidente y reducir lo más posible el daño a la propiedad y el medio ambiente; además de aplicación de conceptos de mando, información, comunicaciones, uso de recursos, alcance, etcétera.

Al igual que en San Luis Potosí, fueron integrados equipos de los Estados de Nayarit, Colima y Zacatecas.