Según documentos presentados por el equipo de producción al gobierno neozelandés, Peter Jackson ha gastado más de 750 millones de dólares en las tres películas
Las dos franquicias de Peter Jackson, El señor de los anillos y El Hobbit, son consideradas importantes fenómenos de taquilla a nivel mundial, con ingresos que supera los mil millones de dólares.
No obstante, las últimas tres películas del cineasta, basadas en el libro «El Hobbit» de J.R. Tolkien, superaron los 750 millones de dólares en costos de producción. Dicha cifra convierte a la trilogía en la más cara de la historia.
Documentos financieros presentados este mes en Nueva Zelanda, lugar en el que Jackson ambienta la Tiera Media, muestran que los costos de producción hasta marzo alcanzaron los 934 millones de dólares neozelandeses (unos 745 millones de dólares estadounidenses). La cifra debería haber aumentado tras la entrega de dicho informe.
A nivel individual las películas no son las más caras de la historia, pues el récord lo tiene hasta ahora Piratas del Caribe: En el fin del mundo, con 300 millones de dólares.
Las estimaciones de Box Office Mojo apuntan a que las dos primeras entregas de El Hobbit recaudaron un total de 1.980 millones de dólares, por lo que ya se recuperó la inversión inicial de las tres cintas.