Alcaldes piden salvavidas a Finanzas para pagar deudas; se las niegan

Funcionarios de 10 municipios de San Luis Potosí se han acercado a la Secretaría de Finanzas para solicitar apoyos para la adquisición de créditos que permitan enfrentar compromisos financieros, ante las limitaciones presupuestales que enfrentan, dijo Alejandro Quijano Guerrero, Tesorero General del Gobierno del Estado.

Sin embargo, abundó, se les ha negado dichos apoyos, en virtud de que “no existe solvencia financiera para apoyarlos en estos esquemas”.

Dijo que el Gobierno del Estado firmó un acuerdo a inicio de sus gestiones con alrededor de 40 de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, con el fin de integrarlos al programa anual de ahorro, mecanismo con el cual se retuvo un porcentaje mínimo de participaciones, que será entregado en la segunda quincena de noviembre.

Con esa cantidad podrán solucionar sus exigencias de fin de año, como son aguinaldos y prestaciones a empleados de los ayuntamientos.

Quijano Guerrero se refirió a las solicitudes de apoyo de los alcaldes para obtener créditos en instituciones bancarias y dijo que ello no es posible, porque no se tiene suficiencia presupuestal para esos rubros. Sin embargo, “se les pidió a los municipios generar un ahorro, para solventar sus compromisos y dejar una reserva para cumplir con el pago de aguinaldos y prestaciones”.