Intensifican mantenimiento y limpieza de fuentes de abastecimiento de agua

Luis Fernando Gámez Macías, delegado del INTERAPAS de Soledad y Cerro de San Pedro informó que implementa un programa de mantenimiento y limpieza de todas las fuentes de abastecimiento, con el objetivo de solicitar a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud la certificación que avala que el agua que se inyecta a la red y que llega a los hogares cumple adecuadamente con las normas sanitarias.
Se trata de un trabajo intenso realizado por personal especializado que se introduce a las pilas de rebombeo de los pozos a una profundidad de poco más de 2.5 metros en donde se efectúa una limpieza profunda que consiste en el retiro de lodo, eliminación de sarro, lavado en general, además de la desinfección con cloro líquido.
Fernando Gámez destacó que este trabajo se empezó a realizar a partir de la administración que encabeza en la delegación del organismo operador de agua potable, pues anteriormente no se efectuaba.
Precisó que durante el tiempo en que se llevan a cabo los trabajos, los usuarios no se quedan sin el servicio porque una vez que se extrae el líquido del pozo, éste se inyecta directamente a la red, “las pilas de rebombeo son tanques de almacenamiento que se emplean para inyectar con mayor presión el agua”.
Informó que recientemente concluyó la limpieza en las instalaciones del pozo Real del Potosí del municipio de Cerro de San Pedro, en donde además del lavado de la pila de almacenamiento se extrajo lodo y cuerpos sólidos, se desinfectó con cloro líquido y se limpió el tubo de desfogue del tanque.
Esta pila tiene una profundidad de 2.60 metros y una capacidad de almacenamiento de mil 300 metros cúbicos.
Fernando Gámez destacó que dará continuidad a las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo, con el objetivo de cumplir con el compromiso que asumió de mejorar el servicio y garantizar la calidad del agua es primordial para los usuarios del organismo.