Certificarán calidad del agua en Soledad y Cerro de San Pedro

El INTERAPAS se prepara para solicitar una certificación sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Soledad y Cerro de San Pedro para garantizar que el suministro de agua a los usuarios del sistema cumple escrupulosamente con las normas sanitarias.

Lo anterior fue revelado por el delegado del organismo, Luis Fernando Gámez; el directivo del INTERAPAS dijo que, con ese objeto, se ha procedido a efectuar labores de limpieza y mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de que se dispone.

Ello entraña la limpieza y desazolve de las redes, así como de los pozos de suministro y sistemas de rebombeo; implica la remoción y eliminación del sarro en las redes y la cloración del agua acorde con la Norma Oficial Mexicana.

Reconoció que con anterioridad estas acciones de limpieza profunda y programada no eran realizadas por el organismo operador de agua potable, no obstante que los usuarios del sistema demandaron información concentrada sobre las características físicas, químicas y bacteriológicas del agua enviada a las tomas domiciliarias, en cumplimiento, precisamente de una disposición de ley.

El INTERAPAS se dio a la tarea de desazolvar los sistemas de descargas de aguas residuales y de conducción de aguas pluviales, así como para limpiar las bocas de tormenta obstruidas por basura, en previsión de un próximo temporal pluvial.

Entre tanto se realizan estas tareas, en Soledad de Graciano Sánchez un número importante de usuarios carece de un servicio regular de suministro de agua potable, debido a que algunos pozos entraron en una etapa de caducidad o, en razón de que, la falta de control del sistema de suministro eléctrico por parte de la CFE terminó por afectar severamente los sistemas de extracción e inyección de agua a las redes.

Se ha calculado que la población sujeta al suministro irregular de agua oscila entre los 7 y los 8 mil usuarios; el número ha venid o reduciéndose en función de la rehabilitación y puesta en marcha de los pozos y sistemas de rebombeo afectados.