Cuba y un bloque de países aliados de la región aprobaron ayer un plan de acción para impedir la propagación del ébola y ayudar a África Occidental a combatir el virus que, según el presidente cubano Raúl Castro podría generar una de las pandemias “más graves de la historia”. Al mismo tiempo, autoridades federales de salud de Estados Unidos emitieron nuevas directrices a las que deberá apegarse el personal médico que atiende a pacientes diagnosticados o sospechosos de portar el ébola.
Cuba pidió no politizar la lucha contra el ébola y ofreció a EU trabajar juntos para combatir la epidemia. La cumbre de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunió a los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Haití. También participan los primeros ministros de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, junto a representantes de Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, así como de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.
“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes (…) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo Castro.
En Washington, el secretario de Estado de EU, John Kerry, reconoció el aporte de Cuba y la mencionó como una de las “naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes para hacer una contribución en el frente”.
Los asistentes al encuentro acordaron establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, diseñar y ejecutar campañas de educación pública, contribuir a la formación de personal especializado en países del ALBA y del Caribe, así como a dar atención prioritaria a naciones del Caribe con pocos recursos y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.
Por su parte, Cuba anunció que enviará hoy dos nuevas brigadas con 91 cooperantes a Liberia y Guinea para combatir el ébola, después de los 165 que viajaron a comienzos de mes a Sierra Leona. El peor brote de ébola de la historia ha causado la muerte de más de 4 mil 546 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Entretanto, la OMS declaró finalizado el brote de ébola en Nigeria. “Se trata de una espectacular historia de éxito que muestra que el ébola se puede encauzar”, indicaron representantes de la organización.
En EU, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Thomas Frieden, difundió las nuevas directrices a seguir en EU, que incluyen la recomendación de que ninguna parte de la piel del personal médico quede expuesta, que los trabajadores de la salud tengan un riguroso entrenamiento para atender a personas sospechosas de ébola y que establece que el personal sanitario deberá ponerse y quitarse el traje de seguridad bajo supervisión de una persona capacitada.