La Unión Europea canceló acuerdos comerciales con México, derivados de la inseguridad que se vive en el país y por la falta de interés para preservar la paz social, así como carecer de programas eficientes para el combate a la violencia e impunidad en todo el territorio nacional, apuntó el senador Octavio Pedroza Gaitán.
El legislador potosino aseguró que tampoco se ha logrado implementar una política de Derechos Humanos como se manejaron en los dos sexenios pasados, lo que derivó en la suspensión de programas económicos con la UE.
Dijo que la inseguridad “está a la vista de todos los mexicanos, no solo por la desaparición de los normalistas de Iguala Guerrero o el Estado de México, es en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, con una descomposición social comparable con los meses previos a Tlatelolco en el 68”.
“Hay una desarticulación social y un grave riesgo de violencia en el país y nos tiene a todos preocupados”, dijo en relación la información de inseguridad con la que cuentan los senadores en la Cámara Alta.
Apuntó que por su parte “el Senado presentó dos figuras jurídicas para desparecer los poderes en Guerrero y otra para la remoción del procurador, por omisión en su actuación en el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.