En el Día Mundial de la Osteoporosis los Servicios de Salud de Gobierno del Estado hacen un llamado a la población para que tome las medidas preventivas para evitar este mal, que de acuerdo a los resultados en densidad ósea provoca la disminución del contenido de mineral en sus huesos. Las principales víctimas son las mujeres en edad de la menopausia.
Los Servicios de Salud informaron que aproximadamente el 20% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis y la incidencia de ésta se incrementa con la edad, la pérdida ósea más acentuada ocurre durante la primera década posterior a la menopausia y hay correlación estrecha con riesgo de fractura.
Existen tres tipos de osteoporosis; la tipo 1 postmenopáusica es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres y se relaciona con deficiencia de estrógenos y se presenta principalmente en la columna vertebral. La tipo 2 es conocida también como osteoporosis senil, ocurre tanto en hombres, como mujeres de más de 70 años, y se asocia a diminución en la formación ósea, así como disminución de vitamina D.
La tipo 3 u osteoporosis secundaria no tiene predilección por género, ocurre en cualquier edad, es condicionada por manejo farmacológico, aunque en el 30 a 45% de los individuos no se logra identificar la etiología. Lo más frecuente es por el empleo de derivados de cortisona (glucocorticoides) y se llega a encontrar en personas con cáncer bajo tratamiento con quimioterapia, heparina, empleo de antiácidos (omeprazol), hormona tiroidea, uso de vitamina A y padecimientos como hipertiroidismo, hipogonadismo y artritis (artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis, etc.).
Cabe destacar que en estudios realizados en los USA y aquí en San Luis Potosí, se ha informado que la osteoporosis ocurre en el 2% de mujeres jóvenes (estudiantes de preparatoria o profesional) y la osteopenia se presenta hasta en el 15% de este grupo estudiantil.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población en riesgo para que se realicen un chequeo y prevengan este padecimiento, que es posible identificar antes de la menopausia y para prevenir se requiere de ejercicio regular, ingesta adecuada de vitamina D, la disminución del consumo de alcohol y la prevención de caídas. Las opciones terapéuticas incluyen la terapia de remplazo hormonal, bifosfonatos, calcitonina, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno) entre otros.