Cae en la Condesa ‘EL Tucán’, jefe regional de Los Templarios

Mario Alberto Romero Rodríguez, mejor conocido como El Tucán, fue clasificado como “un objetivo relevante para las fuerzas federales en la estrategia de seguridad en Michoacán” debido a su cercanía con Servando Gómez, «La Tuta».
En calles de la colonia Condesa, en el Distrito Federal, fue detenido uno de los presuntos jefes regionales del cártel de Los Caballeros Templarios, identificado como Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, a quien se le atribuyen emboscadas al Ejército, ataques con granadas a fuerzas federales y la organización de bloqueos e incendio de vehículos en algunos puntos de Michoacán.
Las tareas de inteligencia permitieron detectar que este hombre, cuya aprehensión era un blanco prioritario del gobierno, residía desde hace algunos meses por el rumbo de la delegación Coyoacán.
Este vecino del sur de la ciudad, por su perfil criminal fue clasificado como “un objetivo relevante para las fuerzas federales en la estrategia de seguridad en Michoacán”, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“Es un personaje cercano” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. Está identificado como uno de los mayores opositores a la presencia de grupos de policías comunitarios en la región de Apatzingán.
La dependencia detalló “que en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán entre el gobierno de la República y el gobierno del estado, ayer durante la madrugada elementos de la Policía Federal lograron la captura, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, de Mario Alberto Romero Rodríguez, identificado como presunto jefe regional al servicio de una organización delictiva que opera en el área de Apatzingán, Michoacán”. De acuerdo con las tareas de inteligencia y las investigaciones que existen sobre la operación del cártel de Los Caballeros Templarios, Romero Rodríguez, de 48 años, es originario de Zamora, Michoacán, y es uno de los operadores clave de La Tuta.
El gobierno federal documentó que “en junio de 2013 sostuvo un enfrentamiento con elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes, donde atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos”.
A este presunto jefe de plaza “se le considera como el principal organizador de actos violentos en contra de grupos de seguridad civiles, como fueron los bloqueos e incendios de vehículos ocurridos el pasado 5 de enero en Antúnez, en los que se utilizó, bajo amenaza, a la población civil para que participara en dichos eventos”. También se le acusa de haber orquestado la emboscada a elementos del Ejército en el poblado Las Anonas, municipio de Apatzingán, en el que murió un soldado y cinco más resultaron heridos.
Se informó que a este sujeto le fue asegurada un arma corta, dos cargadores abastecidos, aproximadamente un kilogramo una sustancia con las características de droga sintética y un vehículo.