Con la representación de los Comuneros de San Juan de Guada-lupe integrados al Grupo Emiliano Zapata, Noel de la Rosa solicitó al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, el pasado 13 de este mes el domicilio oficial del ingeniero Mario Leal Campos, aspirante interno de Acción Nacional a la candidatura por el gobierno del estado en los procesos electorales del año entrante.
De la Rosa presentó a Aispuro Cárdenas esta solicitud por escrito, con base en el juicio agrario 296/2014, por el que reclaman al ex Cónsul General de México en Hong Kong y Embajador de México en Chile, la devolución a la comunidad agraria de San Juan de Guadalupe de un predio en el que procediera a edificar una vivienda para su madre, la señora Odelmira Campos Viuda de Leal.
Los comuneros solicitaron al Vocal Ejecutivo del INE la aportación de datos para conocer el domicilio actual del ex embajador, así como de su hermano Benjamín de los mismos apellidos.
En otro orden, los comuneros integrados al Grupo Emiliano Zapata dieron a conocer un libelo que circula en la comunidad, presuntamente de la autoría de Francisco Solís, conocido como cacique de San Juan de Gu-adalupe y fuerte orquestador del llamado Grupo de Los Juanes Perreros, en el que asegura que procederá a la destitución, como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Margarito Jasso Menchaca, por considerar que éste lo ha traicionado.
El libelo expuesto y que circula ampliamente en la comunidad, es visto por los integrantes del Grupo Emiliano Zapata como indicio de la descomposición que se vive en el seno del Grupo de Los Juanes Perreros, luego de que las oficinas centrales del Tribunal Unitario Agrario declararan nulas e ilegales las intenciones de la mesa directiva de sujetarse a un juicio de cesión voluntaria de 4 mil hectáreas a favor de cinco empresas fiduciarias que reclaman una deuda de 80 millones de pesos a la comunidad, cuando la contratación de la misma no surgió del pleno de la asamblea.
En el anónimo se da cuenta de cómo el Grupo de los Juanes Perreros y su dirigente Juan Fidel Cruz Campos, maniobraron para ceder al Carlos López Medina, 40 hectáreas de la comunidad para la constitución del Club de Golf. En el marco de una permuta.
Para los comuneros, estos son signos inequívocos de que inició la desbandada del Grupo de Los Juanes Perreros, ya que la autoría de este libelo sólo puede ser de ellos mismos.