Piden a Ayuntamientos transparentar información sobre aplicación de recursos

A iniciativa de la legisladora Rosa Ma. Huerta Valdez, el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria el Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad, a que den cumplimiento al Acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable, aprobado el 3 de mayo del 2013, a fin de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de  gobierno.

El dictamen fue presentado por las comisiones de Hacienda del Estado, Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal y Vigilancia, en el que se establece la pertinencia de emitir este Punto de Acuerdo, y de esta manera estar en concordancia con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual vino a reformar en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte de los tres órdenes de gobierno.

Tales disposiciones establecen la necesidad de adecuar los mismos sistemas contables y armonizarlos para garantizar el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, facilitando la fiscalización y la generación de cuentas públicas compatibles.

Se señala que el Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó, entre otros puntos de acuerdo, los lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la metodología de marco lógico, así como nuevos plazos para el cumplimiento de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental.

“En resumen, las que dictaminan, consideran conveniente modernizar los sistemas de información contables, donde se contemplan marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, el sistema de administración financiera, el registro contable y modelos de información de cuentas compatibles, para proporcionar el control, las evaluaciones y fiscalizaciones concurrentes”.

De esta manera, se indica, se pretende contar con información clara y puntual sobre el estado de las administraciones municipales y conocer de primera mano el uso y destino de los recursos públicos.