Encabeza Torres Corzo trabajos con el presidente de Asamblea de Corea del S.

El senador Teófilo Torres Corzo, como presidente de la Comisión Asia – Pacífico de la Cámara de Senadores, dio la bienvenida y encabezó la reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Chung Ui Hwa, quien es el segundo hombre más importante en el ámbito político de ese país.

Aquí destacó que para el Senado mexicano, el fortalecer y ampliar la relación con Corea del Sur es una prioridad, por lo cual se debe celebrar la cooperación entre ambos países, pues “queremos que el nuevo Programa de Cooperación Educativa, Científica y Cultural 2012-2014, y las becas ofrecidas a nivel posgrado por nuestros gobiernos, verdaderamente contribuyan a unir a nuestras culturas y países”.

Con la presencia de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias en el Senado de la República, el legislador potosino Torres Corzo, dijo que existe el interés y la convicción de cultivar el vínculo con los países de Asia-Pacífico y Medio Oriente, debido a que se tiene el compromiso e interés de contribuir en desarrollar un papel estratégico en la vinculación de México con el gobierno surcoreano.

Destacó que actualmente, Corea es uno de los socios económicos y políticos más relevantes de México en la región Asia-Pacífico y por el tamaño de sus economías y el tipo de industrias, “nuestras naciones se desarrollan como economías similares, pero a su vez, complementarias en muchos rubros, considerando que México está ubicado como la 14ª economía a nivel mundial, mientras que Corea se encuentra en la 15ª posición; por otro lado, Corea es el 6º socio comercial de México a escala mundial y el comercio bilateral ha crecido 286% en los últimos años” acotó.

Recordó que este año celebramos el 52º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Octavo Aniversario de la cooperación en la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua, lo que ha permitido construir vínculos de amistad, cooperación, confianza y respeto.

El senador Teófilo Torres, expuso que la relación económica bilateral es de la mayor relevancia pues Corea es el segundo país del continente asiático que más invierte en México; y “nosotros, somos para el mercado coreano el primer socio comercial en Latinoamérica. Muestra de ello son las más de 1,500 empresas con capital surcoreano establecidas en territorio mexicano”.

Expuso que con beneplácito se puede observar que se han comenzado a retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial entre México y Corea. Si ambas economías han avanzado tanto en los intercambios económicos, es muy buen momento para que ambos gobiernos analicen el tipo de convenio o acuerdo que pueda beneficiar equilibradamente a ambos Estados.

Por último, dijo que a nombre de la Cámara de Senadores, a través de la Comisión de Asia-Pacífico, se deja de manifestó que estas soberanía está comprometida con la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras sociedades, tanto por las afinidades compartidas como por el alto potencial político, económico y educativo de nuestra relación.