Los diputados Jaén Castilla Jonguitud, Juan Pablo Escobar Martínez y Fernando Pérez Espinosa presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 119 y 124 TER de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de establecer la creación del Comité de Sistema de Gestión de Calidad.
De esta manera, se propone que este comité se deberá integrar en el primer trimestre del inicio de cada Legislatura, a fin de brindar continuidad a los trabajos en materia de gestión de calidad al interior del Congreso del Estado, luego de que fue certificado en el proceso ISO: 9001-2008, otorgada recientemente.
En la exposición de motivos, se propone que el Presidente de este Comité y los vocales se deberán elegir de entre los diputados que integren la Legislatura; el vicepresidente del Comité, será el Presidente de la Directiva; y, el Secretario, el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Formarán parte del Comité, el Oficial Mayor y el Contralor Interno, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.
El Comité del Sistema de Gestión de Calidad tendrá como atribuciones, la renovación y seguimiento de la certificación ISO: 9001-2008: determinar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación, la secuencia e interacción de los procesos para el Sistema de Gestión de Calidad, los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad sean eficaces; proponer a la Junta de Coordinación Política la disponibilidad de recursos e información necesaria para apoyar la operación y seguimiento de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad; y realizar el seguimiento, medición, análisis y mejora de los procesos para Sistema de Gestión de Calidad.
“Los diputados que impulsamos la presente iniciativa, estamos convencidos de los beneficios que continuarán en el Congreso del Estado con el seguimiento del sistema de gestión de calidad, los cuales serán tales como estandarizar las operaciones, eliminar o disminuir las urgencias, eliminar los costos innecesarios, mejorar los tiempos de entrega, mejorar la efectividad y eficiencia, mejorar la cultura de trabajo y, en concreto, que la mejora sea continua y permanente”.
Finalmente, se indica que con fecha 06 de septiembre de 2014, conforme a los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008/ISO 9001:2008, EQA (European Quality Assurance) Certificación México, S.A. de C.V., se expidió la certificación del sistema de gestión de calidad del Congreso del Estado, por lo cual esta iniciativa, tiene como finalidad el que se continúe trabajando en los procesos y cambios hasta hoy logrados.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y, Gobernación.