El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy se ve superado en las preferencias de los franceses por el ex ministro de Exteriores Alain Juppé, candidato como él a la presidencia de la conservadora UMP, indica un sondeo difundido.
La encuesta, realizada entre los pasados 14 y 16 de octubre por el instituto demoscópico Ifop, revela que aunque Sarkozy se mantiene como favorito entre los simpatizantes de derechas y de la UMP, entre el conjunto de la población Juppé le adelanta en todos los ámbitos considerados.
Así, seis de cada diez encuestados creen que el ex ministro tiene madera de presidente y le ven simpático, diez y cinco puntos porcentuales más, respectivamente, que los logrados por Sarkozy.
Para el 50 por ciento de los encuestados, Juppé quiere «realmente» cambiar las cosas, cumple con lo prometido (13 puntos más que Sarkozy) y es honesto (41 por ciento, 13 puntos más), por lo que supera a su rival de partido en cuestiones en las que en principio, según Ifop, este aparecía como mejor colocado.
Las tornas se invierten, no obstante, entre los militantes de la UMP y quienes se dicen de derechas, los primeros afectados por las primarias que el próximo 29 de noviembre designarán al candidato de la formación para las presidenciales de 2017.
Sarkozy registra en ese grupo entre 17 y 20 puntos porcentuales más que Juppé en aspectos como la estatura presidencial, la voluntad de cambiar las cosas y la comprensión de los problemas de la calle, y solo se ve dominado por el exministro cuando se juzga su honestidad.
El ex presidente anunció su vuelta a la primera línea política el pasado 19 de septiembre, tras meses de expectación y rumores sobre su futuro, y justificó su regreso por la «desesperanza» que dijo haber sentido entre sus compatriotas en estos dos años y medio, y por su intención de revertir la situación.