Puede estallar violencia entre tianguistas por pleito de rutas

Tianguistas de la Ruta 6, encabezados por su lideresa María del Refugio Pérez Mora, acusaron al grupo minoritario de la Ruta 8, que dirige Juana Hernández Hernández, de invadir sus espacios para venta de los días jueves en la colonia Valle Dorado. Incluso, dijeron, ya han sacado armas blancas durante las disputas.
Señaló que las invasiones son motivadas por las hermanas Juana, Mayra y María del Refugio Hernández Hernández, esta última esposa del policía preventivo Raúl Armando Martínez C., quien usa el cargo para intimidar a sus agremiados de la Ruta 6.
Detalló que a raíz de la muerte del dirigente de la Ruta 8, Pedro López, hace aproximadamente cinco meses, entre sus agremiados se registró una desbandada, de la cual la familia Hernández Hernández desconoce al actual dirigente Armando Martínez Castillo.
Dicha situación derivó en que la familia Hernández Hernández buscara invadir otras rutas de tianguistas como es la 6, con conflictos que han llegado al uso de armas blancas de parte de ese grupo minoritario de la Ruta 8.
Por ello, este viernes 17 de octubre acudieron a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar con urgencia la participación de las autoridades antes de que las diferencias terminen en un tragedia irreparable.
Pérez Mora dijo que los tianguistas de la Ruta 6 son aproximadamente 140 comerciantes, los que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender sus espacios de venta.
Demandaron que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal metan orden a su elemento, Raúl Armando Martínez, quien es a la vez juez y parte de este conflicto.
María del Refugio Pérez Mora agregó que la acusación por robo de mercancías, que en días pasados reportaron los tianguistas de la Ruta 8 por un monto de 100 mil pesos, “es una falsedad total, ya que los puestos ambulantes que opera la familia Hernández Hernández es de licuados y aguas”.
“Es imposible contar con mercancía que les fue decomisada por inspectores municipales por esa suma tan exagerada. Nosotros fuimos testigos de ese operativo y estamos dispuestos a declarar que no hubo tal decomiso”, agregaron. Al respecto, urgieron a las autoridades de Comercio del Ayuntamiento de la Capital para evitar una tragedia el próximo jueves en el tianguis que se instala en la calle Esmeralda, toda vez que “la familia Hernández Hernández no hace uso de razón y sigue invadiendo espacios ilegalmente.”