El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, admitió que el sol azteca ha errado en la selección de sus candidatos sin evaluar su honestidad, por lo que urgió a dar un “golpe de timón» y corregir.
Así abrió el PRD los trabajos de su plenaria de Consejo, pero apenas terminó su discurso el perredista, ese órgano resolvió cerrar su debate sobre la situación en Guerrero, sacar a los representantes de los medios de comunicación de su plenaria, y declarar un receso hasta pasadas las 17 horas que haya condiciones para discutir en privado.
La crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, gobernado por el alcalde prófugo José Luis Abarca, quien pertenecía al PRD, será discutida en el Consejo de ese partido, en medio de voces perredistas que exigen al gobernador Ángel Heladio Aguirre su salida, como el senador Miguel Barbosa, de la Coalición de Izquierda (CI) y el líder de Patria Digna, Carlos Sotelo.
Navarrete, inició los trabajos del Consejo con un discurso sobre la “inseguridad en el país”
Pidió no caer en salidas fáciles o “linchamientos públicos“ que no contribuyen a la solución de la crisis.
«Respecto a la actuación de la autoridad estatal de Guerrero: hemos dicho con firmeza que debe colaborar en el esclarecimiento de los hechos y contribuir a fincar responsabilidades sin importar jerarquía o color partidario y no debe haber omisiones en su responsabilidad.
«Así lo seguiremos exigiendo, sin caer en salidas fáciles o linchamientos públicos que no contribuyen”, dijo.
Recordó además que en la desaparición de los normalistas participaron en complicidad policías municipales de Iguala y Cocula, «municipios ganados con las siglas de PRD y PRI».
Por ese reconocimiento el perredista reiteró al Consejo la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para que se evalúe a todos los alcaldes y gobernantes del PRD, e invitar a la sociedad civil a verificar a los candidatos perredistas.