Sin percatarse que el hom-bre al que detenía había muerto, el policía preventivo Juan Carlos “N” le puso los candados de mano, colocándole los brazos hacia la espalda.
Cuando el uniformado se levantó, vio que se había herido la mano izquierda y pidió que mandaran una ambulancia a la calle Siervo de la Nación, en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa. Después reportó a su base que tenía un detenido. Pero al darse cuenta que el presunto delincuente que posteriormente fue identificado como David Leyva, no se movía, se acercó a él y vio que sangraba y estaba inconsciente.
Cuando llegaron los paramé-dicos de la Cruz Roja informaron que el detenido ya había muerto.
La noche del miércoles, alrededor de las 20:45 horas, dos policías recibieron una petición de ayuda de vecinos de la calle Siervo de la Nación, quienes les indicaron que dos hombres y una mujer acababan de robar su vivienda.
Los dos uniformados corrieron detrás de los sospechosos, pero sólo Juan Carlos logró darle alcance a uno de ellos.
Según la versión del policía, al alcanzarlo se dio cuenta que el sospechoso estaba armado y forcejeó con él para quitarle el revólver calibre .380 milímetros que llevaba.
Se escuchó un balazo, que alcanzó a rozar la mano izquierda del uniformado. Después hubo un segundo tiro al que el policía no le dio importancia, pues dijo continuó con “el protocolo de la técnica de control”.
Ese segundo disparo dio en la barbilla del sospechoso, privándolo de la vida. Según el uniformado, como no se dio cuenta de ello y le puso los candados de manos. Cuando llegaron al lugar las personas que habían reportado el asalto, reconocieron al sujeto que había muerto como uno de los que entró a su casa.
Indicaron que minutos antes él, otro sujeto y una mujer llegaron a su vivienda preguntando por una persona. Apenas abrieron la puerta los empujaron y entraron para robar, llevándose entre otras cosas una pantalla LCD.
Otras personas que llegaron al lugar identificaron el cadáver David, alias El Erizo, quien vivía en esa misma unidad habita-cional. Sus familiares dijeron que se llamaba David Leyva Ávalos, de 36 años.
El policía que realizó la detención fue presentado ante el MP para deslindar responsabilidades