Diputados criticaron que información sobre la aplicación de los 750 millones de pesos, autorizados mediante un crédito para aplicarse en proyectos y obras a favor de la empresa armadora BMW, se encuentre clasificada y no se pueda profundizar sobre su administración, sobre todo cuando forman parte del erario de San Luis Potosí.
Estas posiciones se dieron durante la comparecencia de Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Fernando Toranzo Fernández.
A ello, el funcionario aseguró que “la mayoría de los incentivos para la empresa BMW será para la adquisición del terreno” y dijo que “no podría detallar las cantidades que se destinarán de apoyos, debido a los convenios de confidencialidad que existen”, aunque señaló que será un fideicomiso quien manejará estos recursos.
También aseguró que los salarios de la BMW serán mayores que cualquiera de las plantas instaladas en Estados vecinos, incluso mejor pagados como empresas de Ford en Hermosillo. “BMW es empresa en promedio paga un 25 por ciento más que el resto de las empresas y con paquete de prestaciones y con esto se espera que San Luis Potosí tenga fuentes trabajo bien remuneradas”, afirmó.
En cuanto al estado del crédito, expuso que esto le corresponde responderlo a la Secretaría de Finanzas.
El funcionario abundó principalmente sobre la llegada de la empresa de capital alemán y destacó la importancia de buscar más recursos dentro del presupuesto que permitan impulsar proyectos para la instalación de más empresas, porque representen nuevas inversiones y la generación de más empleos.
Ante los diputados, Macías Morales expuso que para el año 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estima un crecimiento real del Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento “y esta expectativa si trabajamos fuertemente será favorable para nuestra entidad ya que estaríamos por encima de ese crecimiento”.
Reconoció que quien tiene la última palabra sobre modernización legal de nuestro Estado es el Congreso, por ello, sostuvo, “la potenciación de nuestro crecimiento económico no puede ser tarea exclusiva del gobierno, sino “del apoyo y la participación decidida y generosa del Congreso del Estado y sociedad civil.” Indicó que el gobierno ha impulsado el crecimiento económico para que los potosinos eleven su nivel de vida y San Luis Potosí se consolide como una entidad federativa atractiva para los inversionistas; sin inversión y empleo no hay crecimiento ni bienestar, la inversión concertada de 25 mil 614.3 millones de pesos tuvo un crecimiento sin precedente del 52.8 por ciento con relación al periodo anterior, históricamente es la mayor inversión concertada en los sectores industriales, comercio y servicio y de minería.