Ucrania y Rusia acuerdan parámetros del contrato de gas

Ucrania y Rusia han acordado los parámetros básicos para un nuevo contrato de gas, anunció el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras la reunión mantenida en Milán con el líder ruso, Vladimir Putin.
«Hemos acordado los parámetros básicos del contrato de gas», dijo Poroshenko, quien agregó que en las próximas horas proseguirán las consultas sobre la búsqueda de fuentes de financiación del contrato de importación del gas ruso, según informaron los medios ucranianos.

Poroshenko habló de «progresos concretos, pero moderados, en materia de gas», asunto que enfrenta a Kiev y Moscú desde hace varios meses.

La víspera, durante una visita a Belgrado, Putin advirtió con reducir el suministro de gas natural a Europa, en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno de los gasoductos de tránsito por su territorio.

Rusia ya cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio, tras la disputa con Kiev sobre una deuda acumulada por los suministros de ese combustible que, según Moscú, supera ya los cinco mil millones de dólares.

Durante algunos meses de invierno de 2006, 2008 y 2009 se produjeron las conocidas como «guerras del gas», en la que las desavenencias entre Moscú y Kiev por el precio del carburante desembocaron en cortes en el suministro por parte de Rusia.

«Espero que llegaremos a un acuerdo y pondremos el punto final a esa cuestión», indicó el jefe del Kremlin.

El pasado 26 de septiembre Moscú y Kiev sellaron un pacto en Bruselas que obliga a Ucrania a pagar antes de fin de año tres mil 100 millones de dólares (dos mil 430 millones de euros) a Rusia por consumos previos.

Las partes también se comprometieron a esperar a la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el contencioso del precio.

Esta semana el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, rebajó de dos mil millones a mil 454 millones de dólares la cantidad que Kiev debe pagar en una primera transferencia para que Moscú reanude los suministros.

En respuesta, Kiev propuso prorrogar hasta marzo de 2015 el plazo de pago de los tres mil 100 millones de dólares y reducir de cinco mil millones a cuatro mil millones los metros cúbicos de gas que importará de Rusia durante el invierno, precisó Novak.