Putin y Poroshenko se reúnen ante líderes europeos

La reunión entre los presidentes de Rusia,Vladímir Putin, y UcraniaPetró Poroshenko, para abordar la situación de la crisis ucraniana comenzó en Milán en presencia de líderes de laUnión Europea (UE).

Los dos mandatarios participan en un desayuno organizado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al que han acudido también el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

La cita en la Prefectura de Milán en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) aborda el seguimiento de los acuerdos de Minskfirmados el pasado 5 de septiembre entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos.

Previamente, Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron la importancia de concluir el proceso de separación de las fuerzas en conflicto en el este de Ucrania, en la reunión que mantuvieron anoche en Milán, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En una larga y detallada conversación (de cerca de dos horas y media) Putin y Merkel ofrecieron su visión de cómo se cumplen los acuerdos (de paz) de Minsk», dijo Peskov, citado por medios rusos.

El portavoz presidencial indicó que ambos líderes recalcaron la «importancia prioritaria de culminar el proceso de separación de las partes en conflicto en el este de Ucrania».

«Se mantienen grandes diferencias en lo que se refiere a la génesis del conflicto interno ucraniano, así como sobre las causas de lo que ocurre allí», en el este de Ucrania, agregó.

Peskov añadió que Putin y Merkel abordaron, además, asuntos relativos a la supervisión del alto el fuego acordado el 5 de septiembre pasado.

En la reunión de ambos líderes se habló también sobre los suministros rusos de gas natural, dijo el portavoz, que no ofreció detalles sobre el particular.