PRI, PNA Y PVEM solicitan registro de coalición

Al término del plazo para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición para el proceso electoral 2014-2015, que concluyó el pasado 16 de octubre, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) únicamente se presentó una solicitud por parte de los partidos Revolucionario Institucional, (PRI), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM).

Hecho esto, el Pleno del organismo público local electoral tiene como plazo hasta el 26 del mes en curso para pronunciarse en sesión ordinaria respecto del dictamen relativo a dicha solicitud de registro de convenio de coalición, de acuerdo con el artículo 183 de la Ley Electoral del estado.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 87, establece que los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante el convenio de coalición que celebrasen.

Además, independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en la legislación electoral.

Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidospara el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación derepresentación proporcional u otras prerrogativas.