Don't Miss

    Monitorea SRE a mexicanos en el exterior por Ébola

    By on 17 octubre, 2014

     

    La Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), en colaboración con la Secretaría de Salud, quiere blindar a México de la posible entrada del virus del Ébola al país, al enviar un protocolo de actuación a unos 90 connacionales que se han registrado en un sistema de la Cancillería mexicana y que viven o transitan por alguna razón en los países del oeste africano (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona) que son afectados por el virus.

    “Una de las alertas que estamos transmitiendo es de mandar un mensaje a todos los mexicanos que tenemos registrados, diciéndoles que si tienen pensado regresar a México tomen ciertas medidas, y que independientemente de que tengan síntomas o no, se reporten con la autoridad de la Secretaría de Salud desde el primer momento”, explica Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, y el director general adjunto del área,Alfonso Navarro, ambos de la SRE.

    En caso de que hubiera un mexicano enfermo de ébola en algún país, México tendría que valorar la repatriación, viendo desde cosas básicas como si la persona cuenta con un seguro médico y su cobertura, la etapa del mal, la zona en la que se encuentra, si se permite su salida y bajo qué condiciones.

    “Estamos en contacto con colegas de otros países para ver qué es lo que están haciendo, porque para nosotros es una experiencia inédita tener que repatriar a una persona en esas condiciones, yo creo que ningún país está preparado, lo vimos en el caso de España o Estados Unidos”, afirma.

    La embajada de México en Nigeria se mantiene en contacto telefónico con cada uno de los mexicanos registrados para proporcionarles la información y orientarlos. En su página de internet la Cancillería alerta que las personas deben saber que las capacidades del gobierno de México para prestar asistencia y protección consular en las zonas de riesgo serán limitadas, dadas las condiciones en el terreno.

    “Debe advertirse que la evacuación médica de potenciales futuros pacientes de ébola será extremadamente complicada”. Reyna Torres asegura que hasta el momento no se advertirá de viajar a Estados Unidos, de manera específica a Dallas, o a España, donde se han presentado contagios.

    Se mantiene por ello una campaña informativa en español para los mexicanos que radican en Texas a fin de que identifiquen los signos de la enfermedad y sepan a dónde acudir. Para España también se harán campañas a los residentes. México, dijo la directora de Protección, no pretende que sus advertencias discriminen a nacionalidades de las naciones afectadas, pues una situación similar se enfrentó durante la epidemia de la influenza A (H1N1).

    “No es el momento de sacar una alerta en este sentido. Lo que sí hemos dejado claro es que si no tienen un motivo fundamental por el cual viajar a los países africanos, no lo hagan”, comenta la funcionaria, quien afirma que el paso para que se declare una alerta de viaje a España o Estados Unidos tendría que ser cuando la OMS declarara una epidemia en esos países.

    De acuerdo con la comunicación que mantiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta ahora ningún mexicano en África o en algún otro continente ha expresado su deseo de ser repatriado porque tenga temor a contraer la enfermedad o sienta que está infectado.

    Reyna Torres prefiere no decir un número exacto de los mexicanos que se encuentran en esos países, pero los datos del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) el número se encuentra entre 75 y 90 personas.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login