Los Juicios de valor son inherentes a la imagen: Gordoa

Dentro del maraco de la novena semana de la Facultad de Contaduría y administración de la UASLP el doctor Víctor Gordoa Gil dictó la conferencia “El Poder de la Imagen Pública” en donde ante cientos de estudiantes les habló de la necesidad de que como futuros profesionistas cultiven su imagen en distintos aspectos para tener éxito en los negocios, y metas que emprendan.
En el escenario del Auditorio Ponciano Arriaga, el especialista fundador del Colegio de Imagen Pública y responsable de acuñar la palabra imagología que se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen Pública, dijo que orgullos-amente el término y el lugar en donde se enseña el conocimiento sobre la imagen son totalmente mexicanos.
En la ponencia en donde también respondió preguntas y respuestas de los jóvenes estudiantes, el doctor Gordoa dijo que se dedica a implantar imágenes mentales en la gente, con el objetivo de manipular la recepción de estos para que realicen juicios de valor y así lograr objetivos que implican cambios de opinión.
Durante la charla aseguró que los seres humanos luego de percibir estímulos y forjar una imagen de la persona, siempre emite juicios de valor, hasta en un 95 por ciento de los casos la gente se guía por sentimientos al decir si le gusta o no lo que vio independientemente de si se trata de un producto, servicio, personas o artistas. Es así como se da la denominada aceptación; pues si gusta, se acepta y si no, se deja fuera.
Así es como se forma la identidad, argumentó el especialista, la cual determina la producción de resultados positivos y negativos en materia económica y social.
El doctor en imagen cuestionó que en pleno siglo XXI se ha estudiado muy poco sobre la percepción, les dijo a los estudiantes que está comprobado que el 95% de los juicios que las personas emiten se realizan en base a la imagen; por ello detalló que es importante estimular la identidad para arraigar los cambios en la mente y con ello se forjará la reputación que es el principal patrimonio de las personas.
Aseguró que la reputación no es otra cosa más que una imagen pública sostenida en el tiempo, que se basa en juicios de valor.
Dijo que la frase: Cría fama y échate a dormir, ha sido cambiada por: Cría fama y ponte a trabajar cada minuto en conservarla, ya que desde hace 5 años, el mundo cambio con la irrupción de las redes sociales en donde todo acto puede ser subido a la red y juzgado por las personas.
El doctor Víctor Gordoa presentó algunos ejemplos de la manera en que las personas damos el significado afectivo a las palabras, pues proyectó algunas con el público presente al cual le pidió externar mediante gritos su sentir al momento en que las leyó, así dijo: “es como se conoce el verdadero significado de las cosas, pues cada persona tiene creada una imagen individual de las cosas y le da significados distintos mediante su sentimiento individual”.

Finalmente señaló que es inevitable tener una imagen ante los demás, pues aunque no nos importe esta, las personas al momento en que nosotros como individuos queremos transmitir un mensaje; evalúan primero en un porcentaje del 55% la apariencia; segundo evalúan el 38% a la voz y finalmente otros aspectos que resultan menos importantes que la primera impresión que se genera y por ello, considera el especialista, que si no nos importa nuestra imagen terminados reflejando eso ante los demás.