Don't Miss

    Ignoran mexicanos consulta popular

    By on 17 octubre, 2014

     

    La mayoría de los mexicanos desconoce si se ha aceptado realizar consultas ciudadanas sobre la reforma energética, reducción de diputados y senadores de representación proporcional o sobre aumentos al salario mínimo en próximas fechas.

    No obstante, existe una tendencia de amplia participación para este ejercicio, ya que la ciudadanía manifiesta estar interesada en votar.

    En los casos de reducción de legisladores y aumento de salario mínimo, la votación sería a favor de la propuesta. En el caso de la revocación de la reforma energética no existe una mayoría clara, pero eso en parte se debe al fraseo de la pregunta tal como se ha planteado hasta este momento.

    Lo anterior se desprende de la encuesta telefónica de un Diario de circulación nacional aplicada a mil mayores de edad de toda la República Mexicana.

    El 58% no saben si se hará una consulta ciudadana sobre la reforma energética, 69% desconocen la realización de una posible consulta sobre reducción de legisladores y 62% no saben de consulta alguna sobre salario mínimo. En todos los casos, quienes están al tanto de estos ejercicios concentran porcentajes muy inferiores.

    Sin embargo, sobre la participación que tendrían, 62% votarían en una consulta ciudadana sobre el tema energético, 86% lo harían en una consulta sobre incremento al salario mínimo y 83% en la relativa a la reducción de legisladores.

    En lo que se refiere a salarios mínimos y reducción de legisladores, la victoria de la propuesta sería abrumadora. Manteniendo las preguntas tal como se han planteado hasta el momento, 93% estarían de acuerdo con un incremento al salario mínimo en todo el país frente al 5% que estarían en desacuerdo.

    El 90% están de acuerdo con que se eliminen 100 diputados federales, así como a 32 senadores de representación proporcional, frente a un 5% de los consultados que se declaran en desacuerdo.

    Respecto a la pregunta sobre mantener el decreto de reformas relativas al petróleo y energía eléctrica, éstas no se mantendrían y se tendrían que revocar. El 38% están en desacuerdo con mantener la reforma y 30% dicen estar de acuerdo. Pero en este caso se detectó que la pregunta no se entiende tal como está planteada y sólo genera confusión entre los encuestados.

    Por último, destaca que los entrevistados atribuyen la consulta sobre la reforma energética al PRD (26%) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, 9%); la consulta sobre incremento al salario mínimo consideran que es propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (16%), PAN (12%) y PRD (9%).

    Respecto a la consulta sobre disminución de legisladores, los ciudadanos creen que la propuesta proviene: PRI (24%), el presidente Enrique Peña Nieto (4%), PAN (4%) y PRD (4%). En todos los casos, la mayoría no sabe quiénes la impulsaron.

    jram

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login