Don't Miss

    Huracán Gonzalo se aproxima a Bermudas

    By on 17 octubre, 2014

     

    El poderoso huracán Gonzalo se echaba encima del pequeño archipiélago británico el viernes, amenazando con azotar Bermudas con peligrosos vientos y una tormenta que podría poner vidas en riesgo.

    El primer ministro, Michael Dunkley, instó a los residentes de las zonas más bajas – más próximas al mar – a trasladarse a lugares con más altitud.

    “Este huracán es una gran tormenta, deberíamos esperar al menos 24 horas de vientos con fuerza de tormenta”, advirtió.

    Se espera que Gonzalo pase a menos de 46 kilómetros de Bermuda el viernes por la noche, lo suficientemente cerca para considerarlo un golpe directo, señaló el Servicio Meteorológico de Bermudas. Los isleños podrían empezar a experimentar condiciones de tormenta tropical el viernes por la mañana, dijeron meteorólogos.

    La llegada del huracán se produce apenas cinco días después de que la tormenta tropical Faydañara viviendas y derribara árboles y cables eléctricos. Unos mil 500 hogares seguían sin electricidad a última hora del jueves.

    Gonzalo era un ciclón de categoría 4 el jueves por la noche, con vientos sostenidos máximos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora). Su vórtice estaba a unas 340 millas (545 kilómetros) al sur-sureste de Bermuda y avanzaba en dirección norte-noreste a 14 mph (22 kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

    Dave Fox, un funcionario de asuntos públicos del gobierno de Bermudas, dijo que se había convertido una escuela en refugio aunque destacó que el adinerado archipiélago era conocido por tener estructuras que pueden resistir fuertes tormentas.

    “Construimos para resistir huracanes”, dijo Fox. “Es parte del código de construcción”.

    La capital, Hamilton, estaba casi desierta después del mediodía del jueves, aunque algunas tiendas seguían abiertas y tenían un flujo constante de clientes que compraban productos básicos en el último momento. Las gasolineras también estaban haciendo un buen negocio.

    El último huracán de gran magnitud en azotar Bermudas fue Fabián en 2003, una tormenta de categoría 3 que mató a cuatro personas. El último huracán de gran magnitud en tocar tierra en la cuenca del Atlántico fue Sandy en 2012, que tocó Cuba como una tormenta de categoría 3.

    Kimberley Zuill, directora del Servicio Meteorológico de Bermudas, dijo en conferencia de prensa que la tormenta afectaría la isla durante 27 horas.

    Las autoridades evacuaron dos hoteles en la costa sur de Bermudas y sus clientes bien abandonaron el país en avión o fueron realojados en otro lugar. El gobierno cerró todas las escuelas públicas el jueves por la tarde y se espera que haga lo mismo con el aeropuerto internacional de la isla en la noche del jueves.

    Gonzalo pasó esta semana por la zona este del Caribe, cobrándose al menos una vida en el territorio holandés de San Martín. Dos personas seguían desaparecidas, una en San Martín y otra en San Bartolomé.

    Las fuertes mareas seguían afectando a zonas de las Islas Vírgenes, las costas norteñas de Puerto Rico y República Dominicana, y partes de las Bahamas.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login