Don't Miss

HRW reclama liberación de periodistas detenidos en Indonesia

By on 17 octubre, 2014

 

La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó al gobierno de Indonesia la puesta en libertad de dos periodistas europeos detenidos mientras rodaban un documental e instó a mejorar la situación de la libertad de prensa en el país.

Los franceses Valentine Bourrat y Thoma Dandois fueron detenidos el pasado agosto en la provincia de Papua, la más oriental de Indonesia y escenario de un conflicto separatista, con el cargo de haber violado las condiciones de su visado, y serán juzgados el lunes próximo.

“El gobierno debe retirar los cargos contra Dandois y Bourrat como un primer paso a terminar con la censura que pesa sobre el periodismo extranjero que quiere trabajar en Papúa”, dijo el subdirector para Asia de HRW, Phelim Kine, mediante un comunicado.

El activista indicó que las regulaciones impuestas por las autoridades a la prensa en esa provincia han convertido la profesión de periodista en una “actividad delictiva”.

“Cuando sea investido el 20 de octubre, el (nuevo) presidente (indonesio, JokoWidodo necesita demostrar su compromiso con la libertad de prensa con la retirada de los cargos contra Dandois y Bourrat, y con el fin de las políticas represivas a la prensa en Papúa”, manifestó Kine.

Widodo ganó las elecciones presidenciales celebradas en julio al frente de una coalición de formaciones que encabeza el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha y sustituirá a Susilo Bambang Yudhoyono, que ocupa el cargo desde 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, ha justificado en más de una ocasión las limitaciones a la prensa en Papúa con el peligro que corren los profesionales del ramo de caer en manos de los separatistas, quienes pueden buscar la atención internacional con secuestros u otras acciones.

Papúa es una de las provincias indonesias que ocupan la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio por cuya independencia lucha desde hace décadas el Movimiento para la Liberación de Papúa (Organisasi Papua Merdeka, OPM).

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login