Hallar a estudiantes, urge EPN a gabinete de seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “acelerar” sus trabajos a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero.

Ayer por la tarde, el jefe del Ejecutivo Mexicano se reunió en privado, durante casi tres horas en Los Pinos, con el gabinete de seguridad que integran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Francisco Soberón, y el procurador Jesús Murillo Karam.

En el encuentro, el mandatario escuchó los avances de las investigaciones para la localización de los jóvenes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.

Además participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente ratificó que en este momento la prioridad del gobierno federal “es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.

“Que sus familiares, amigos y el pueblo de México sepa: seguiremos trabajando sin descanso en esta búsqueda. Mi solidaridad está con sus padres, con el dolor que les embarga, con la consternación y la indignación que compartimos todos los mexicanos”, indicó.

Desafío institucional. Horas antes, en Xochitepec, Morelos, el presidente advirtió que la principal tarea que tiene en estos momentos el gabinete federal de seguridad es la búsqueda y la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Dijo que este caso es un gran reto para el Estado, pues a partir de estos hechos deberá definir los mecanismos, las políticas y el marco legal que se impulse para asegurar que los municipios cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad.

“Este es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate de quienes son parte del Estado mexicano, pero hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero”, indicó.

Durante la inauguración del foro internacional “Alternativas Verdes”, que encabezó el Presidente de la República, el gobernador Graco Ramírez subrayó: “Como lo dijimos con claridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero: tiene usted todo el apoyo, la solidaridad. Y el desafío al Estado de derecho tiene como respuesta la unidad de todos y de todas en este asunto. Adelante, Presidente”.

En su intervención, Peña Nieto respondió al pronunciamiento del gobernador morelense. Indicó que ese mensaje es muestra de la solidaridad de todos los mexicanos, “como se ha expresado de distintas maneras”, para los familiares de los estudiantes que hoy están desaparecidos.

“Y sin duda lo que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el gabinete de seguridad, en este momento, que es encontrar a los jóvenes estudiantes”.

Ante los gobernadores de Morelos, Puebla e Hidalgo y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Peña Nieto subrayó que este asunto además representa “un gran reto para el Estado mexicano en su conjunto”.

Explicó que México deberá definir, a partir del caso de la desaparición de los normalistas, cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que se impulsen para asegurar que los municipios cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.