Hacienda pide a PGR investigar fraude en Banamex

Autoridades financieras del país solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), abrir una investigación contra la subsidiaria de Banamex que prestaba servicios de seguridad privada y que condujeron a un fraude cercano a15 millones de dólares.
En una breve conferencia de solo ocho minutos, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, informó que desde el 2 de octubre pasado recibieron información de la institución financiera de una posible comisión de actos ilícitos como fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.
«Estas conductas habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito y que es ajena a la prestación de servicios financieras.
Con base en esta información, de manera coordinada el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hicimos del conocimiento desde el 6 y 7 de octubre al ministerio público de la Federación los hechos que conocimos ese día 2 de octubre.
«Corresponderá a la Pro-curaduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que les sean aplicables», explicó el procurador.
Comentó que este tipo de fraudes, como el supuesto uso de intercepción de comunicaciones, pueden derivar en una sanción privativa de la libertad.
Por su parte, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aclaró que la subsidiaria prestadora de servicios a Banamex no ofrecía ningún tipo de transacción al público en general.
Aseguró que tanto Banamex como el sistema financiero mexicano en general mantienen índices financieros sólidos.
Y que las autoridades continuarán trabajando para que todos los participantes del sistema cuenten con un gobierno corporativo adecuado y que asegure prácticas transparentes e inhiban conductas nocivas.