Famosas que superaron al cáncer

Padecer cáncer de mama es una experiencia difícil para las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad, no sólo está su lucha interna por derrotarlo, también está su salud emocional y la de sus familiares, quienes son el principal motor que las acompaña en esta batalla.
El cáncer de mamá no conoce de posición social, color de piel, nacionalidad o reconocimiento público, ataca sin mirar a quien y puede ser muy destructivo, dependiendo de la etapa en la que se le detecte.
Las mujeres famosas que han atravesado por el cáncer de mama, sin proponérselo han sido un estandarte para otras tantas que no gozan de los reflectores, pero que en el día a día se convierten en heroínas, pues afrontar un mal tan complicado en este siglo XXI sólo es para campeonas.
Figuras importantes de la música y la actuación como la colombiana Soraya, la estadounidense Linda McCartney y la británica Jill Ireland no lograron sobrevivir al cáncer de mama, pero se convirtieron en un referente de lucha.
Sin embargo, hay otras que lograron salir airosas, y ha quedado en la memoria colectiva su testimonio de que, si bien el cáncer es aterrador, ellas han tenido la fuerza suficiente para expulsarlo de sus cuerpos y ahora viven otra etapa, un renacer que las reconforta y las lleva a seguir transmitiendo el mensaje de la prevención.
La lista es larga: Daniela Romo, Alejandra Guzmán, Angélica María, Lorena Rojas, Adamari López, Patricia Reyes Spindola, Kylie Mino-gue, Tony Braxton, La Mari, Luz Casal, Encarna, Anas-tacia, Edie Falco y Kate Jack-son, entre muchas otras. Todas ellas agradecen a la vida una segunda oportunidad y siempre que pueden le recuerdan a las demás mujeres que nunca es tarde para pelear por la vida.
Algunas han escrito libros, otras han posado con poca ropa para demostrar que sentirse sensual es muy importante aún después de padecer cáncer de mama; otras han dedicado parte de su tiempo en impartir charlas y muchas más a buscar donativos para la causa. A continuación te ofrecemos seis casos de éxito de famosas que han superado este mal.
DANIELA ROMO
Guerrera sin temores
La intérprete de “Yo no te pido la Luna” se alejó de los reflectores en noviembre de 2011 cuando le fue extirpado un tumor del seno izquierdo. En diciembre inició un tratamiento que incluyó 12 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia. “En la penúltima quimio me rapé, iba dejando cabellos en el piso de mi casa”, cuenta Romo a la revista People en Español; la melena de Daniela era parte de su estilo característico. Luego de recuperarse, la cantante volvió a los melodramas: “La Tempestad” fue su regreso triunfal; grabó un disco recopilatorio de sus éxitos y ahora se encuentra preparando una gira de conciertos.
CYNTHIA NIXON
Revolucionaria y glamorosa
La estrella de “Sex and the city”, conocida por su papel de la pelirroja abogada “Miranda Hobbes”, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2006, proceso que vivió en solitario con su pareja Christine Marinoni. Cynthia estuvo cierta de que su salud era primordial y una vez pasado el trago amargo se volcaría en ayudar a otras mujeres que estuvieran pasando por lo mismo que ella, desde entonces es una fiel activista, tanto que en 2012 interpretó a una mujer con esta enfermedad en la obra de teatro “Wit” donde no tuvo temor a raparse y concientizar sobre la prevención.
ADAMARI LÓPEZ
Llena de fe
El cáncer de mama le llegó a la actriz puertorriqueña en marzo del 2005 mientras estaba casada con el cantante Luis Fonsi. La estrella de telenovelas como “Amigas y rivales” y “Sin ti” tuvo que pasar por el proceso de la quimioterapia, una doble mas-tectomía y la reconstrucción de los senos. “Pero eso ya no va a regir mi vida. Eso ya pasó y es algo que no quisiera repetir”, confesó a la revista People en Español. Luego de superar al cáncer, la actriz tuvo que enfrentar otro proceso doloroso, el de su divorcio con Fonsi, pero ahora vive plena en Estados Unidos donde continúa su trabajo histriónico y su faceta como presentadora.
ALEJANDRA GUZMÁN
Poderosa e irreverente
En 2007 a “la reina del rock”, Alejandra Guzmán, se le detectó un tumor cancerígeno en el pecho. El 10 de agosto de ese mismo año, la cantante se sometió a una operación para extirpar el quiste de cinco milímetros.
“Yo me negué a dejar de vivir, de respirar, de amar. Cuando el doctor me entregó el diagnostico me di cuenta de que la vida era de papel, vi la muerte frente a mí”, declaró la estrella a la agencia de noticias internacional EFE. Hoy día y luego de que también viviera un infierno físico en sus glúteos tras someterse a una cirugía estética con materiales que deformaron su anatomía, “La Guzmán” vive una racha musical de éxitos y, claro, de salud.
SUZANNE SOMERS
Mente positiva
A sus 67 años, la actriz y presentadora Suzanne Somers sabe que la vida es lo mejor que le puede pasar a un ser humano aún y con las difíciles pruebas que hay que superar. La estrella de las series “Paso a paso” y “Un hombre en casa” fue diagnosticada con cáncer de mama en 2001. Ella misma lo confirmó públicamente y señaló que la enfermedad no la alejaría del trabajo, pues estar activa en lo que más ama la mantenía positiva de que pronto superaría el padecimiento y así sucedió, tras unos meses de intensas qui-mioterapias. Cuando quedó curada publicó un libro donde relata el tiempo en el cual se encontraba con esta enfermedad y cómo fue que la superó.
KYLIE MINOGUE
Siempre triunfante
La reina del pop-dance fue notificada de cáncer de mama en 2005 por lo que tuvo que poner en silencio su carrera musical durante un par de años mientras se recuperaba de la enfermedad. La estrella confesó que uno de los momentos más emocionantes de su vida fue cuando le volvió a crecer el cabello, pues el proceso de quimioterapia era muy fuerte. “Alguien me dijo en ese momento: ‘Tienes que ser un poco egoísta’. No está en mi naturaleza ser egoísta pero ahora es el momento de serlo, de dejar que la gente cuide de ti…Y eso es lo que hice”, declaró a un programa de televisión.