Denuncia Profepa derrame en mina de Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende desde la tarde del jueves un derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de desechos de la mina «Dos Señores», ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, pero aún se desconoce la composición de los residuos esparcidos.

En un comunicado, la dependencia informó que su personal se trasladó al lugar del incidente. Detalla que el percance sucedió a las 7 la mañana y «reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después.»

Los reportes preliminares obtenidos la noche del jueves señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el «descoronamiento de la presa de jales de la mina Dos Señores, y el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa».

Para contener el derrame fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia.

«La Profepa trabaja para que los riesgos al medios ambiente se reduzcan tanto sea posible», asegura en la nota de prensa.

Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).