Don't Miss

    Conflicto en el Cabildo en torno a quién debe sustituir a regidora

    By on 17 octubre, 2014

     

    José Antonio Zapata Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, pidió a integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de la Capital no confundir sus opiniones respecto al artículo 43 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por la cual él deberá ocupar el espacio dejado vacante por la regidora Nadya Edith Rangel Zavala, quien solicitó licencia para separarse de ese cargo.
    Quien debe sustituir a la mencionada regidora debió haberlo hecho desde el 15 de octubre. Sin embargo, su suplente Luz Elena Teresita Corripio Andrés se negó a hacerlo, argumentando motivos personales.
    Zapata Meraz dijo que la ley es muy clara y “quien debe atender la regiduría es el siguiente de la lista, no dice si hombre o mujer”, independiente mente de la equidad de género que se sigue manteniendo en el Cabildo.
    Cabe mencionar que el Cabildo capitalino se encuentra incompleto, pues una de sus 15 regidurías no ha sido ocupada, luego de que la panista Nadya Edith Rangel Zavala pidió y obtuvo licencia para separarse del cargo hasta el fin de la actual administración.
    En una carta dirigida al Secretario General del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, y luego de ser convocada a ocupar el cargo, Corripio Andrés señaló que “por motivos personales me es imposible ocupar el puesto”. Ante este caso, el Organismo Público Local Electoral opinó que deberán celebrarse dos sesiones ordinarias para que la suplente pueda rendir protesta, de lo contrario el cargo corresponde al siguiente registrado en la lista electoral de 2012.
    Sería Zapata Meraz a quien correspondería esa posición. Sin embargo, el OPLE consideró ordenamientos por cuota de género, en este caso abandonado por una mujer y en ese caso la siguiente en la lista sería Leticia Gómez Gómez.
    Por su parte, la regidora Gabriela Meade Ponds dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá determinar a quién corresponde ese puesto dentro del Cabildo.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login