El Sistema DIF Municipal ha incrementado el número de atenciones de asistencia social a familias con mayores necesidades, pues mientras que en 2013 se alcanzaron los 60 mil 939 servicios; en el segundo año se rebasaron los 75 mil 852.
Esto lo informó la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de la Capital por medio de un boletín en donde expuso que “esta labor del DIF Municipal fue reconocida por el Sistema Nacional DIF, con el distintivo Municipio Familiarmente Responsable.”
Aseguró que la Federación solamente entregó a cuatro ayuntamientos de todo el país aquella distinción. Los programas con los que DIF logró obtener el distintivo fueron Crecer en Familia además de las dinámicas de trabajo en sus Centros de Atención Familiar.
La oficina de Comunicación Social citó entre las principales acciones y programas del DIF municipal a las Jornadas Transformando Saludablemente, “Salud Comunitaria” y “Prevención de Riesgos Psicosociales”.
“Con esas acciones y programas se benefició a más de 30 mil usuarios y vecinos de los Centros de Desarrollo Comunitario, con atención médica, psicológica y dental, además de campañas informativas, talleres y actividades que fomenten el cuidado de la salud mental y la prevención de enfermedades”, aseguró el Ayuntamiento por medio de su vocería.
“Igualmente, a través de “Transformando Saludablemente”, se visitaron comunidades y colonias de zonas marginadas del San Luis, y se llevaron diversos servicios de salud, campañas de vacunación y otros servicios como asesorías jurídicas”, afirmó.
En este programa destaca la conjunción de esfuerzos con instituciones federales y estatales, instituciones educativas y sociedad civil, lo que permitió otorgar más 14 mil 860 servicios a favor de más de 4 mil personas en situación de desventaja.
“El equipo del DIF Municipal lo mismo cumplió la Cruzada Nacional Contra el Hambre; asimismo, atendió a pacientes con insuficiencia renal; respaldó con Estancias Nocturnas a quienes no tienen un techo donde resguardarse; consolidó familias con enlaces civiles gratuitos e innovó con más de 900 terapias para niños con capacidades diferentes en equino terapia y Delfino terapia”, agregó el comunicado del gobierno capitalino.
Finalmente, citó que se logró beneficiar a miles de potosinos vulnerables con acciones y eventos altruistas en los que se donaron y recolectaron miles prendas de vestir, medicamentos, juguetes, zapatos, y alimentos con campañas como “Despréndete”, “Camina DIFerente”, “Transformando un sueño”, “Viva la Radio” y «Si no lo usas dónalo».