Bomberos sin formación para enfrentar al Ébola

El Cuerpo de Bomberos en San Luis Potosí cuenta con el equipo suficiente para atender casos por Ébola que llegaran a registrarse en esta entidad federativa, pero carece de protocolos para el tratamiento de pacientes, por lo que la situación es de alto riesgo.
Lo anterior dijo Adolfo Benavente Duque, comandante de ese cuerpo, quien dijo que el equipo consiste en “cápsulas de aislamiento para evitar contagios a través de líquidos, los mismos que se utilizan para atender contingencias de sustancias toxicas”.
Sin embargo, reconoció que hay una falta de información importante, respecto a la transmisión de la enfermedad, los síntomas y su adecuado tratamiento.
Hasta el momento ninguna institución de salud ha solicitado la participación de los bomberos en una contingencia de ese tipo, señaló.
Respecto a los protocolos para el trato de un paciente que registre los síntomas de Ébola, dijo que “se carecen de estos protocolos, hay mucha desinformación”.
“Lo único que sabemos es que la enfermedad es transmisible a través de líquidos, como puede ser el sudor o la orina, pero no conocemos el trato adecuado, para el traslado de un paciente sin que represente riesgos de contagio”, comentó Benavente.
Consideró que para los bomberos esta situación es de alto riesgo, toda vez que carecen de los conocimientos adecuados del protocolo en materia de salud y, sin embargo, serían sus elementos quienes atenderían posibles casos de emergencia en San Luis Potosí.
En el Estado tampoco hay hospitales dispuestos para una emergencia de esa magnitud, como trascendió en medios nacionales y que fue descartado por la Secretaría de Salud Estatal.