Autoridades y médicos se previenen frente al Ébola

La Dirección Estatal de Protección Civil se mantiene atenta para intervenir mediante los protocolos de salud ante la posibilidad de que se registren casos por contagio de Ébola, aunque se informó que toda acción estará a cargo directamente del área de epidemio-logía de la Secretaría de Salud.
Gerardo Cabrera Olivo, titular de esa Dirección, confirmó que hubo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud, con el fin de informar sobre los protocolos médicos que deben aplicarse ante la posibilidad de que se registre un caso de Ébola.
Sin embargo, reiteró que el personal de Protección Civil únicamente participaría en cuestiones de salvaguarda de la zona, pues los médicos serían quienes intervinieran directamente para realizar cualquier traslado a alguna de las clínicas u hospitales de esta Capital potosina.
Recientemente, Juan Pablo Castillo Palencia, Jefe del Departamento de Epide-miología de la Secretaría de Salud en el Estado, había declarado que aunque San Luis Potosí y México en general se ubican “muy lejos para registrar casos de Ébola”, si se desarrollan medidas que permitan prevenir cualquier situación extraordinaria de riesgo.
Por lo anterior, se destacó que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para establecer medidas preventivas no sólo en el Aeropuerto Internacional Poncia-no Arriaga, sino además se ha establecido una estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto Nacional de Migración, a fin de prevenir y garantizar un seguimiento a ciudadanos de África con antecedentes de haber estado en las ciudades de aquel continente en donde se originó la presencia del virus.
Además se dio a conocer que el Colegio de la Profesión Médica y otros organismos de salud llevaron a cabo una sesión informativa sobre el virus del Ébola, evento que fue denominado “Mejor informado que alarmado”, en donde se establecieron algunas participaciones para informar sobre la presencia del Ébola, su manejo y atención.