Analizan declarar patrimonio cultural inmaterial a la charrería y coridas de toros

En comisiones del Congreso del Estado se revisan dos iniciativas para que la charrería y las corridas de toros sean declaradas como patrimonio cultural inmaterial del estado, para lo cual se realizan reuniones con sectores involucrados para escuchar sus opiniones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Martín Alvarez Martínez señaló que la declaratoria es facultad del Poder Ejecutivo del Estado, pero es el Congreso quien debe hacerle el planteamiento en caso de que resulte procedente.

En el caso de la charrería, es una iniciativa presentada por el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, quien propone exhortar al Ejecutivo a que nombre oficialmente este deporte como parte de las actividades tradicionales y culturales de San Luis Potosí.

Mientras que la iniciativa de las corridas de toros, que promueve el diputado Jaen Castilla Jonguitud, va en el mismo sentido, buscar que el ejecutivo estatal emita un decreto que incluya una serie de protecciones para preservar este tipo de eventos.

Para dictaminar esta iniciativa, se están llevando a cabo diversas reuniones con los sectores involucrados a fin de que exista un consenso perfectamente fundamentado.

Explicó el legislador Martín Álvarez, que de ninguna manera contrapone jurídicamente a la Ley de Protección Animal, ya que establece esta legislación específicamente la postura contra el maltrato animal, mientras que las iniciativas de los diputados van encaminadas a elevar a patrimonio cultural dos actividades culturales que se han realizado durante años.

Ambas tendrán que analizarse con responsabilidad al interior de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dijo el legislador Álvarez Martínez y al dictaminarse se sometería a votación ante el Pleno del Congreso del Estado.